Miguel Acevedo: 'No creo que vayamos a una reforma a la brasileña

Miguel Acevedo es cauto a la hora de hablar de las reformas. Como titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) considera que los costos que generan los juicios laborales son "prohibitivos" y que hay que discutir los convenios de trabajo porque, sólo así, dice, se mejorará la productividad. Si bien es optimista con los anuncios que hará mañana el Presidente, cree que es clave la profundidad que alcanzarán éstos.

En diálogo con LA NACION, afirmó que no coincide del todo con el plan de reconversión al que se está empujando a algunos sectores menos productivos. Y advierte: "Hay industrias en el interior que, si se caen, la gente que trabaja allí va a terminar en el empleo público". Consideró necesaria una negociación que incluya a los sindicatos y no cree que se venga "una reforma a la brasileña".

-¿Qué pasará mañana?

-Como ya se anticipó, vamos a tener anuncios, hay que ver cuán profundo es lo que va a anunciar el Presidente. El Gobierno tiene hoy una oportunidad muy buena de hacer cambios, después de haber ganado las elecciones. Creo que se vienen anuncios positivos.

-¿Cuál es hoy la situación de la industria?

-Está creciendo. Por supuesto es heterogéneo: algunos sectores no han alcanzado el crecimiento todavía. Algo muy importante es que empezó a moverse el consumo, que era lo que faltaba, y eso nos vuelve optimistas porque pensamos que es una tendencia. Todavía está la lucha contra la inflación, que sube en algunos meses y baja en otros.

-¿Cuáles son las reformas más necesarias?

-En la UIA hemos insistido mucho en la reforma impositiva, principalmente por el costo argentino que tiene producir. También hay que bajar los costos laborales. Tenemos un costo de ART por los juicios que es prohibitivo para las pymes. Sin embargo, no creo que la Argentina vaya a una reforma a la brasileña porque la situación del país y la ley son distintas. También creo que podemos bajar los costos laborales pero sin afectar a los empleados.

-¿Una baja en los costos repercutirá beneficiosamente sobre el trabajador o sólo favorecerá a los empresarios?

-Hace cinco meses que sube la productividad, pero esto no repercute en las cifras de empleo y es por el temor al costo laboral que no es salarial, sino por el tema de las ART, conflicto y todo lo demás. Si bajan los costos habrá mayor productividad. Además, al empresario le conviene tener sueldos altos y no tener inflación. Acá no hay una pelea por mejorar costos laborales.

-Se habló mucho de la flexibilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR