Migraciones. Sus causas

Autor:Equipo Federal del Trabajo
RESUMEN

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, la búsqueda de trabajo es la principal razón de la mayoría de los movimientos poblacionales observados en este siglo; el estudio señala también que el actual desequilibrio en la oferta de la mano de obra empeorará.

 
EXTRACTO GRATUITO

GINEBRA.- Los hombres cambiarán de lugar de residencia en función del trabajo. Al menos así los sostiene un informe presentado hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) . En el documento se señala que los movimientos de personas dentro y fuera de las fronteras se realizan con miras a satisfacer los retos socioeconómicos que trae consigo la globalización y que hacen que la búsqueda de trabajo propicie la mayoría de los movimientos observados en este siglo.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo en 2008 advierte que las demandas de mayor eficacia en la producción, hace que los trabajadores, sea cual fuere su localización geográfica, vivan ahora, como nunca antes, en un mundo laboral interconectado que suscita una mayor movilidad laboral.

Igualmente, el estudio enuncia que la movilidad humana se ha convertido en una opción de vida, propiciada por la disparidad de oportunidades demográficas, económicas y laborales dentro y a través de todas las regiones.

"La comunidad internacional tomó decisiones importantes en el siglo pasado para fomentar el desarrollo de una economía mundial que propiciara la libre circulación de capitales, bienes y servicios. La consecuencia ineludible de esa decisión fue la movilidad humana a una escala mundial sin precedentes. Ahora bien, la necesidad de combinar la consiguiente oferta con la demanda en un mercado laboral internacional sigue siendo un reto fundamental para todos los países, explicó Gervais Appave, uno de los editores del informe.

Las presiones de migración laboral seguirán aumentando en un mundo donde los países industrializados, que desde ya compiten por los migrantes altamente calificados, también carecen de mano de obra poco o semi calificada, generalmente, mal aceptada.

Esto se debe, principalmente, a la creciente escasez de trabajadores locales disponibles o que deseen trabajar en empleos poco o semi...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA