El miércoles se sellará la suerte de De Vido en la Cámara de Diputados

Más allá de los chisporroteos de campaña, los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador aunarán fuerzas para apartar al diputado kirchnerista Julio De Vido de la Cámara baja. El primer paso se concretará el miércoles, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y se discutirán dos alternativas: la suspensión del legislador y, la más drástica, su expulsión directa por inhabilidad moral.

"Nosotros sostenemos nuestra posición de expulsar a De Vido. Hay tres proyectos de Cambiemos ya presentados", enfatizó Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro. Poco después, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, enfatizó: "No vamos a proteger ni en los fueros ni en su inhabilidad moral a [Julio] De Vido". Uno de sus aliados en el bloque, Julio Raffo, presentó esta semana un proyecto para suspender al ex ministro en sus funciones. "Vamos a ir a la convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Podemos apoyar la expulsión o la suspensión, donde reunamos consenso", agregó.

Los augurios no se presentan buenos para el otrora poderoso ministro de Planificación Federal del kirchnerismo. De confluir en una posición común, ya sea por la suspensión o por la expulsión, el oficialismo y los diputados que responden a Sergio Massa alcanzarán la mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con lo cual el dictamen sería un hecho. De los 34 miembros de este cuerpo, que preside Pablo Tonelli (Cambiemos), el oficialismo y el Frente Renovador reúnen 21, mientras que el Frente para la Victoria tiene sólo 11. El Bloque Justicialista, con dos miembros, definirá su postura la semana próxima.

Eso sí: de firmarse un dictamen común, éste deberá girarse luego al recinto. Para ser aprobado se requieren los dos tercios de los votos de los miembros presentes de la Cámara baja.

El oficialismo es el más firme promotor de excluir a De Vido de la Cámara de Diputados, en virtud del artículo 66 de la Constitución nacional. Dicho artículo establece que cualquiera de las dos cámaras podrá, con dos tercios de los votos, "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno".

Según los diputados de Cambiemos, con cuatro procesamientos de la Justicia a cuestas y decenas de imputaciones en distintas causas, De Vido reúne motivos más que suficientes para ser expulsado del cuerpo. "Fue el ministro más corrupto de la historia argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR