Mientras siguen las denuncias, avanza lentamente el escrutinio

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- "Ya le dije señor. Si la Justicia da a Cano ganador, voy a ser el primero en felicitarlo, y ponerme a su disposición. Pero vamos a esperar", dice José Alperovich en la Casa de Gobierno provincial, horas después de la segunda y masiva marcha contra las irregularidades de las elecciones del domingo, donde la oposición sigue denunciando fraude, y la brutal represión del lunes, con heridos y detenidos por parte de la policía provincial.

La respuesta de Alperovich ante la pregunta de LA NACION llegaba en momentos en los que la Junta Electoral, en su segunda jornada de recuento definitivo, le traía malas noticias. Las primeras 88 mesas escrutadas hasta anoche le adjudicaban el 55,85 por ciento al Acuerdo para el Bicentenario, que postula al radical José Cano, mientras que el Frente para la Victoria, encabezado por Juan Manzur sumaba el 33,37 por ciento). Hubo tres mesas que fueron anuladas porque no coincidía el telegrama con la cantidad de votantes y los sobres en las urnas. Además, en la mesa 322 se detectó que Cano figuraba sin votos y había obtenido 112. Según el escrutinio provisorio, que se paralizó con el 80 por ciento de las mesas, Manzur se impuso por menos de 14 puntos sobre Cano.

La diplomacia de Alperovich contrasta con lo que, por lo bajo, decían en la casa de Gobierno provincial. "Es imposible perder. Sacamos 60 puntos en las PASO y 54 el domingo", respondían muy cerca del gobernador tucumano, cuyo mandato vence el próximo 29 de octubre. La oposición, por cierto, piensa distinto. "Vamos a ganar por seis o siete puntos si los votos se cuentan bien, más allá de los pedidos de nulidad que hicimos por lo que pasó antes, durante y después de la elección", respondieron desde la coalición opositora.

El conteo, claro está, no será rápido ni sencillo. Daniel Ponce, apoderado del frente que encabeza Cano y que integran entre otros Pro y el Frente Renovador, afirmó a LA NACION que se presentaron diez denuncias penales contra presidentes de mesa que habrían "alterado" las actas originales. Y también aclararon que esperan que la Junta Electoral, que conduce Antonio Gandur, responda por la "designación de autoridades de mesa afiliadas al FPV" horas antes de las elecciones.

Para colmo, las "picardías" en torno a la votación parecen no tener fin. Anteanoche, la Gendarmería secuestró decenas de boletas que los propios fiscales partidarios llevaban en sus bolsillos para "incluirlos" durante el conteo.

En tanto, ayer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR