Mientras espera la dimisión de Sal Llargués, Casal aceptará la renuncia del juez Piombo

LA PLATA.- El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que aceptará la renuncia presentada por el juez Horacio Piombo a la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. El magistrado y su par Benjamín Sal Llargués fueron repudiados socialmente tras firmar un fallo en el cual le redujeron a la mitad la condena a un abusador de un niño de seis años, por considerar que el hecho no había sido "gravemente ultrajante".

Casal aseguró que ya le está dando curso a la renuncia de Piombo y deslizó que espera que Sal Llargués también deje su cargo. "Queremos cerrar rápidamente este mal trago, los bonaerenses merecemos mejores jueces", dijo el ministro, y adelantó que ya está esperando el "decreto de Scioli para pedir dos nuevos jueces".

Fuentes de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires (Spemf) dijeron a la nacion que con la renuncia Piombo ya no será juzgado. "Acá se busca la salud de la Justicia. Como Piombo renunció y presentó los papeles de su jubilación, ya no está más en actividad. No es el caso de Sal Llargués, al que se le continuará el jury de enjuiciamiento", sostuvieron.

Esa fuente explicó que ya fue abierto otro juicio político por un fallo anterior que los dos jueces firmaron, el 15 de marzo de 2011, en el cual anularon una condena por corrupción de menores a un pastor religioso que abusó sexualmente de dos niñas y las dejó embarazadas.

"En la próxima audiencia que tendrá que convocar el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters, se le sumarán las cuatro denuncias por la reducción de la condena del abusador del niño de seis años y el pedido de apartamiento preventivo del cargo que realizó el vicegobernador Gabriel Mariotto", dijo la fuente de la Spemf.

Casal fue muy contundente sobre la situación de Sal Llargués: "Una vez que el juicio político tenga la correspondiente acusación, no hay marcha atrás. Me parece sensato que presente la renuncia, de lo contrario lo entenderá como corresponde".

Persona no grata

Ayer, en tanto, el Consejo Superior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR