El miedo viaja de Tribunales al Congreso

El debate interminable que se inició ayer en la Cámara de Diputados es una expresión cifrada de las principales disputas de poder que se desarrollan hoy en el país. Detrás de la esgrima legislativa se libra una interna que está reconfigurando al peronismo. Los sindicatos, como las grandes empresas, resisten una ley que los obligue a liberar información. Los gobernadores de la oposición colaboran con el Poder Ejecutivo a cambio de un blindaje financiero que les devuelva autonomía. En un escalón más profundo, más secreto, se registran forcejeos por la impunidad. La agitación de los Tribunales tiene un efecto principal sobre el Congreso: miedo. En el fondo del cuadro están las elecciones. Para la opinión pública pueden ser una abstracción. Pero la clase política ya está en campaña.

La sesión de los diputados y la reunión de los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Córdoba, no fueron fenómenos aislados. El peronismo federal venía quejándose por las dilaciones de Frigerio en ir restituyendo el 15% de la coparticipación que derivan a la Anses. Ayer consiguieron que, además del 3% de este año, se apruebe una ley para extenderles créditos con recursos de la Anses. Es la única "caja" que el kirchnerismo no terminó de dilapidar. El Gobierno también la observa con codicia.

La lista del interior es larga: algunos mandatarios del PJ pretenden que la restitución del IVA a los más vulnerables salga sólo de la recaudación nacional. El abogado parlamentario de esta reticencia es Axel Kicillof. Extraña solidaridad aprendida de Perón y Evita. O de Carlos Marx. Nunca está claro.

A cambio de estos beneficios, los gobernadores ofrecieron un compromiso retórico: no hostigar a Mauricio Macri cuando vete la doble indemnización. Según las explicaciones que se escuchaban anoche, ni siquiera se acordó aprobar el pliego de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte. Ese trámite está detenido hasta que Frigerio libere los caudales prometidos. Aunque Elisa Carrió atribuye el bloqueo a Ricardo Lorenzetti. Sea como fuere, la Casa Rosada canjeó dinero virtual por clemencia discursiva. Prodigios de la nueva política.

Macri aspira a anular el cepo a los despidos con el menor costo posible. Esto significa liquidar la discusión cuanto antes y evitar, sobre todo, que le contesten con un paro general. Esos objetivos determinaron su estrategia parlamentaria.

Dado que no contaban con los votos para rechazar el proyecto procedente del Senado, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR