Miedo a Cristina Kirchner: la intimidad del fuerte respaldo a un ministro cuestionado

El ministro Martín Guzmán junto a empresarios este mediodía

Eduardo Eurnekian se levantó de su silla en el medio de una larga mesa principal. El almuerzo ya se apagaba. Tomó el micrófono y miró a Martín Guzmán. "Usted nos da confianza. Lo agradecemos. Estamos apoyando totalmente", afirmó. "Ojalá podamos brindar y decir que este año estamos mejor que el pasado", estimó uno de los empresarios más importantes del país, mientras 175 comensales del círculo rojo lo escuchaban sorprendidos por el gesto.

El presidente y fundador de Corporación América levantó la copa. Guzmán, ladeado por Alejandro Bulgheroni (dueño de la petrolera PAE) y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, sólo mojó sus labios -no toma alcohol- para agradecer el apoyo del empresario y salió del salón principal del Hotel Alvear en medio de un remolino de asesores y hombres de negocios.

Antes de comenzar el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) ya se respiraba un blindaje para arropar la figura del ministro de Economía. "Hay que cuidarlo a Guzmán", dijo uno de los organizadores. El economista se convirtió para el empresariado en un interlocutor "racional" y -sobre todo- "previsible" para que el país no derrape camino a 2023.

Su figura creció vertiginosamente en volumen gracias a las embestidas permanentes de los laderos de Cristina Kirchner. De hecho, el fantasma de la vicepresidenta en Chaco recorría los pasillos del hotel. "¿Qué va a decir?", se preguntaban en medio de la escalada de tensión entre ella y el presidente Alberto Fernández.

El presidente del CICyP, Daniel Funes de Rioja, fue astuto. En su presentación recordó la fría -por la helada al aire libre ese mediodía- presentación del ministro en el encuentro de 2021 en medio de la pandemia, y dijo que el actual "era en un ambiente más cálido". El también presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de Copal, dijo: "Vamos a acompañar el camino".

Escoltado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el de Política Tributaria, Roberto Arias, Guzmán también fue hábil. Habló de ordenar las cuentas, emitir menos pesos y deuda y acumular reservas -son los criterios acordados con el FMI- y del rol de Estado, que, a diferencia de presentaciones pasadas en el que ese papel era nebuloso, tiene ahora prioridad para la inversión en infraestructura, educación y tecnología. Volvió a prometer una revisión del cepo, una visión programática -mediano plazo- y habló de una tarea colectiva -consenso-. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR