Cómo se mide y cómo se calcula la tasa de inflación

¿A cuánto asciende la tasa de inflación en la Argentina hoy? La pregunta no se refiere a la fuerte discrepancia existente entre la estimación del Indec y el conjunto de estimaciones privadas, sino al hecho de que mientras algunos afirman que en los últimos 12 meses en promedio los precios al consumidor, bien medidos, aumentaron algo más de 40%, para otros la anualización del aumento de los últimos meses arroja un número bastante menor.

Para saber más sobre esto entrevisté al alemán Hermann Paasche (1851-1925), porque junto con su compatriota Ernst Louis Etienne Laspayres, inventaron las dos fórmulas más conocidas, utilizadas para calcular la tasa de inflación. Laspayres la publicó en 1871; Paasche, en 1874. Arthur Cecil Pigou, en 1920, e Irving Fisher, en 1922, recomendaron calcular el promedio geométrico de los dos índices, generando lo que la literatura conoce como el índice ideal de Fisher.

-¿Qué tienen en común las dos fórmulas?

-Algo muy importante. "Pesan" la modificación del precio de cada producto, por la importancia que el gasto en ese producto tiene en el gasto total. Para ilustrar, para la gente no es lo mismo que se duplique el precio de los alimentos que se multiplique por dos el de los diamantes. Las fórmulas valúan lo que popularmente se denomina una canasta.

-¿Cuál es la diferencia entre ambas?

-La de Laspayres valúa la canasta del período base, según los precios de cada período; mientras que la mía valúa la canasta de cada período, según los precios de cada período. La de mi compatriota se utiliza mucho más que la mía porque, más allá de las bondades conceptuales de cada una de ellas, el cómputo es mucho más barato de realizar. Ocurre que, para calcular el nivel general de los precios sobre la base de su fórmula, en cada período sólo se necesita recopilar información referida a los precios, y una vez cada 10 años la referida a las cantidades, cuando se moderniza la canasta para eliminar productos que dejaron de existir, e incorporar productos nuevos; mientras que en la mía, en cada período hay que recopilar información referida a precios y a cantidades.

-En la Argentina se suscitó un debate referido a "cuánta inflación" padecemos.

-Diferenciemos entre medición y cálculo, y no estoy jugando con las palabras. Para medir la inflación hay que valuar determinada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR