Michel Sapin: 'Los inversores siempre están atentos a la seguridad jurídica'

PARÍS.- Cuando faltan 20 días para las elecciones presidenciales en Francia, el ministro de Economía de ese país, Michel Sapin, iniciará hoy un viaje relámpago a la Argentina y Brasil. Permanecerá en Buenos Aires apenas unas horas. Su objetivo: celebrar la normalización de las relaciones financieras bilaterales, simbolizada por la inminente instalación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en el país.

Sin embargo, a juicio del ministro, para que esa normalización sea definitiva quedan aún algunos temas pendientes que requieren solución. Los más importantes son el litigio ante el Ciadi -aún sin fallo definitivo- del gigante francés de tratamiento de agua y gestión de residuos Suez, y un proyecto de Gas del Estado para la construcción de un gasoducto en el canal de Beagle en la época del gobierno militar, que dio lugar a un diferendo comercial.

"Obviamente, ése no es el principal objetivo de mi visita, pero es importante la resolución de esos litigios en un espíritu de confianza y cooperación", dijo el ministro, en una entrevista con LA NACION.

-Francia tuvo una actitud muy generosa cuando la Argentina tuvo que enfrentarse con los fondos buitre y participó activamente en el programa de reestructuración de la deuda con el Club de París. ¿Esos litigios pendientes impiden hoy la llegada de inversiones al país?

-Recuperar la confianza lleva tiempo. Los inversores siempre están extremadamente atentos a la seguridad jurídica que ofrece un país. En los litigios pendientes, no sólo hablamos de empresas del sector privado, sino que también hay intereses del Estado francés en juego.

-¿Eso significa que, mientras no se resuelvan esos conflictos, el Estado francés no podrá participar más asiduamente en la reactivación argentina?

-Francia participa activamente en esa reactivación. Pero mientras esos expedientes estén pendientes, nuestro país no puede -como quisiéramos- acompañar a nuestras empresas. Hay una gran cantidad de proyectos de envergadura que quisiéramos desarrollar. La Argentina es un socio importante para nuestro país. Nuestro objetivo es intensificar esa cooperación.

-El gobierno argentino anunció que esperaba firmar el postergado tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur antes de fin de año. Francia es uno de los países que más resisten ese tratado. ¿Esa fecha le parece factible?

-Francia quiere ese tratado. Nuestra doctrina es el multilateralismo y la cooperación regional. La mejor prueba es el reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR