Michael Rake: 'Los inversores quieren ver si los cambios son sostenibles'

El cambio de ciclo político en la Argentina y la adaptación a la sorpresa del Brexit en Gran Bretaña conformaron el nuevo marco para las relaciones entre ambos países, enfriadas durante años. Una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica partió el pasado 20 de marzo a Londres, con referentes de empresas de agronegocios, mineras, energéticas, financieras y de telecomunicaciones, los focos de la misión "más importante desde 1996", según fuentes de la organización.

Para analizar las oportunidades y la posibilidad de un giro en la relación bilateral entre ambos países, LA NACION dialogó con Sir Michael Rake, chairman de BT Group, el holding dueño de British Telecommunications. BT Group es la compañía de telecomunicaciones más antigua del mundo. Provee soluciones y servicios de IT para clientes comerciales, corporativos y gubernamentales a nivel global. Brinda servicios a 6500 clientes corporativos, 900.000 pymes y más de 20 millones de consumidores finales. En la Argentina: ingresó al mercado argentino en 2007 con la compra de Comsat. Quedó posicionada como una de las tres principales operadoras regionales de América latina.

El ejecutivo tiene lazos familiares e inversiones en la Argentina, y además es parte de uno de los sectores que, a su juicio, tiene más potencial de desarrollo de relaciones entre ambos países. "Miles y miles de kilómetros de fibra óptica instalados y dos satélites son muy buenos activos, pero están desaprovechados. Hay mucho potencial para inversiones", asegura.

-¿Qué le falta a la Argentina para ser atractiva para inversores británicos?

-Está claro que el país está de vuelta en el mundo desde un punto de vista económico, pero lo que la gente quiere ver es que haya una continuación de esta política. Los inversores quieren saber que el pensamiento cambió sin importar los resultados de las elecciones. Quieren ver que los cambios serán sostenibles. Además, quieren ver cómo esos cambios macroeconómicos se reflejan en los detalles: todavía hay mucha burocracia en importaciones y exportaciones, por ejemplo. Por último, la Argentina debe convencer al mundo de que su Justicia es independiente y no está manipulada, y también de que la era de las nacionalizaciones se terminó.

-¿Todo se resume en la confianza, entonces?

-Sí, en una sola palabra "confianza" en que las reformas de Macri tendrán continuación y serán ejecutadas, en que el progreso se verá. Los inversores miran a la Argentina de nuevo pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR