Miami a dos horas: argentinos de compras en Chile

Jueves a la mañana: 9.45. Todavía faltan quince minutos para que abra la tienda de HyM, pero ya hay una docena de ansiosos clientes -con claro predominio femenino- sentados en unos sillones ubicados estratégicamente frente a la puerta del local. La escena se da en el shopping Costanera Center de Santiago, Chile, pero la mayoría de los que esperan no son chilenos, sino argentinos. Tanta previsión para ser los primeros en entrar se entiende un poco cuando se recorre la tienda un par de horas después y hay que enfrentar una cola de quince minutos para probarse una prenda o pagar en la caja. Gran parte de esta demora es "culpa" de los clientes argentinos que explican, aunque sea en parte, el éxito de HyM en Chile, que eligió la ciudad de Santiago para abrir su primera sucursal en el hemisferio sur en marzo de 2013 y el año pasado facturó en esta solitaria tienda más de 80 millones de dólares.

La fiebre compradora de los argentinos no se termina con HyM y se convirtió en una gran noticia para los comercios chilenos, que encontraron el mejor reemplazo para los clientes brasileños golpeados por la devaluación del real. La fórmula ofrecida es imbatible: marcas y precios de Miami a sólo dos horas de avión de Buenos Aires y sin necesidad de tener visa.

"A partir de febrero, los argentinos desplazaron a los brasileños como los principales compradores extranjeros en nuestro shopping y hoy ya representan el 50% de los turistas internacionales", explican en el grupo Cencosud, controlante entre otras empresas de Costanera Center, el mayor shopping de Santiago y de toda América del Sur, que se convirtió en uno de los favoritos de los compradores argentinos.

"De los extranjeros que visitan el mall, la mayoría proviene de la Argentina y Brasil; representan un 44% y un 35%, respectivamente. En general, los mayores flujos de turistas se registran en los períodos de verano e invierno", coinciden en Parque Arauco, otros de los centros comerciales más importantes de la capital chilena.

Las estadísticas oficiales que maneja el Sernatur -el organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile- revelan que en los primeros siete meses del año, los argentinos representaron 43,9% de los turistas que visitaron el país, y que la cantidad de viajeros provenientes de la Argentina en lo que va de 2015 aumentó 40,3%, contra 20,3% que creció el ingreso total de extranjeros. En algunos meses, como junio, la cantidad de argentinos cruzando la Cordillera se duplicó, si se hace la comparación interanual.

Para ver el peso que tienen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR