Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 7 de Junio de 2016

Fecha de Resolución 7 de Junio de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita270/16
Número de SAIJ16090082
Número de CUIJ21 - 510256 - 9

MEYER, J.J. Y OTROS c/ ARCOLEM S.A. -LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 270/16 Nº Saij: 16090082 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 268 Pág. de inicio: 427 Pág. de fin: 432 Fecha del fallo: 07/06/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > APELACION > CONCESION Tesauro > CAMARA DE APELACION > FACULTADES Tesauro > ORDEN PUBLICO Tesauro > SEGUNDA INSTANCIA CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. RECURSO DE APELACION. CONCESION. CAMARA DE APELACION. FACULTADES. SEGUNDA INSTANCIA. ORDEN PUBLICO Cabe desestimar la queja interpuesta desde que la crítica de la compareciente de que a la Cámara le estaba vedado reconsiderar si el recurso de apelación había sido bien o mal concedido por el Juez de baja instancia, de manera alguna pone en crisis la generalizada doctrina y jurisprudencia desarrollada en torno a preceptos como el artículo 109 del Código Procesal Laboral -que los Sentenciantes tomaron como premisa para juzgar la admisibilidad del recurso interpuesto- según la cual el Tribunal ad quem ostenta la potestad de reexaminar la admisibilidad del recurso incluso de oficio, desde que la instancia de grado es de orden público y no puede ser abierta por la errónea concesión que pudo haber hecho el Juez anterior ni tampoco por voluntad de los contendientes, sino solamente en los casos previstos por la ley. - CITAS: CSJStaFe: AyS T 220, p 312. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Laboral de Santa Fe, artículo 109. - DOCTRINA: P., J.W., "Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, Análisis doctrinario y jurisprudencial", Tomo 2, pág. 353 y sgtes.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > RECURSO DE REVOCATORIA > INTERPOSICION. TERMINO T. > REVOCATORIA > INTERPOSICION Tesauro > APELACION > INTERPOSICION > TERMINO CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. REVOCATORIA. APELACION. INTERPOSICION EXTEMPORANEA. RESOLUCIONES INAPELABLES La recurrente se empeña en oponer su particular apreciación de la causa, consistente en que los recursos de reposición y apelación subsidiaria habían sido interpuestos tempestivamente, mas sin aportar razones contundentes en orden a demostrar que la Sala, al resolver sobre la inapelabilidad del auto que declaró extemporáneas a las susodichas impugnaciones -e incluso al expresar, a todo evento, su parecer coincidente con el del Juez de grado acerca de la extemporaneidad declarada-, hubiese desbordado las posibilidades interpretativas de las normas procesales en juego o se hubiese apartado de las constancias de autos, de manera de merecer descalificación desde el plano constitucional.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 268 p 427/432.

    Santa Fe, 7 de junio del año 2.016.

    VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la demandada contra la resolución 72 del 29 de abril de 2015, dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba