México y el narcotráfico

Una década más tarde del comienzo del gobierno de la "guerra contra el crimen", en México no cesa la violencia, el consumo de drogas creció entre los jóvenes y aumenta el miedo. Con la consigna: "Que la droga no llegue a tus hijos", el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la estrategia, con apoyo del ejército y la marina, la que ha sido seriamente cuestionada no sólo por la falta de resultados, sino también por el uso de fondos para financiarla.

Desde diciembre de 2006 murieron 184.000 personas, 121.000 en la gestión de Calderón (2006-2012) y el resto, en la de Peña Nieto. México ha gastado más de 71.400 millones de dólares en los últimos diez años para luchar contra el narcotráfico. Los presupuestos nacionales muestran la suba sostenida del gasto en seguridad en alrededor de un 15% anual. Calderón y Peña Nieto también reestructuraron los cuerpos de policía, la gendarmería y expandieron las operaciones de inteligencia.

A través de la Iniciativa Mérida, los EE.UU. aseguraron 2500 millones de dólares para emprender dicha batalla. Se buscaba reproducir el éxito que el Plan Colombia tuvo en los 90.

La cuestión sobre los fondos tuvo su primera reacción en el Congreso norteamericano. El senador demócrata Patrick Leahy insistió en 2016 en bloquear los fondos ante la prueba de que "México ha permitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR