También en México empezó a regir el etiquetado frontal de los alimentos

En la Argentina, legisladores de todo el arco político están trabajando en un proyecto de ley unificado sobre el etiquetado frontal de alimentos

La iniciativa de etiquetado frontal de los alimentos (con información sobre exceso de nutrientes críticos) que, en la región, encabezó Chile en 2016, acaba de extenderse luego de un arduo trabajo a México, donde desde hace algunos días entró en vigor la ley que lo exige.

"Fue un proceso de aproximadamente dos años -cuenta la legisladora mexicana Carmen Medel, que integra la comisión de Salud del parlamento de ese país-. Yo llegué a la Legislatura en 2018. Como médica, me integré a la comisión de Salud. ¿Cómo no revisar un tema tan importante como la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que tenemos en mi país? Ahora estamos alarmados por la epidemia de Covid-19, pero esta epidemia la tenemos desde hace mucho en casi todos los países y no hemos puesto atención a las políticas públicas. Entonces, me di a la tarea de investigar y me dije ‘si algo tengo que hacer por la salud de las y los mexicanos es dedicarme a esto’. De inmediato, empezamos a trabajar de manera coordinada con la sociedad civil, que llevaba mucho tiempo en esta lucha. Es una propuesta que tiene un fuerte conflicto de interés y mientras prevalezca eso, no va a ser fácil".

Medel destaca que, especialmente en los países pobres, es indispensable abocarse a la prevención para ahorrar recursos a los estados y gastos médicos a los ciudadanos. Con esa convicción, se dedicó a hablar con la industria, las ONG, la academia. "En México teníamos una información que ni los estudiantes avanzados de nutrición lograban descifrar. Había que sacar cuentas para entender qué nos estábamos llevando a la boca. Era necesario hacer algo fácil, que fue el etiquetado frontal de advertencia".

Reunieron opiniones nacionales e internacionales (de la OPS, Unicef, FAO y otras agencias) y lograron llegar a un dictamen. El 19 de octubre del año pasado, la ley fue votada casi por unanimidad (faltaron solo dos legisladores). Pasó al Senado y, de allí, al ejecutivo federal. "No obstante, antes de que se promulgara la norma ya habían presentado amparos -detalla-. Me dio muchísimo gusto que a pesar de eso se haya publicado el 27 de marzo de este año. Y desde el 1º de octubre entró en vigor la primera fase, aunque ya antes muchos productores empezaron a colocar los sellos".

Medidas que avanzan

En América Latina, Uruguay y Brasil también están avanzando con medidas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR