Sentencias definitivas de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2009
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E.. n° 6054/08 "Metrovías S.A. s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en `Metrovías S.A. c/ Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Bs.As. s/ otros rec. judiciales c/ res.

pers. públicas no est.`"

Buenos Aires, 4 de marzo de 2009.

Vistos: los autos indicados en el epígrafe, resulta:

  1. Metrovías S.A. (en adelante, "Metrovías") interpuso recurso directo de apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y T. de la Ciudad (fs. 1/18) contra la resolución nº 87/EURSPCABA/2006 emitida por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le impuso una multa de $58.460

    conforme a los artículos 2, 3, 20 y 22 de la ley nº 210; artículos 15 y 16

    de la ley nº 757 y artículo 47 de la ley nº 24.240 y le ordenó la publicación de la sanción a su costa en el diario de mayor circulación de la Ciudad.

    La actora sostuvo que el acto administrativo impugnado era nulo de nulidad absoluta y manifiesta dado que adolecía de vicios esenciales en su competencia, causa y procedimiento al tiempo que violaba el principio del "respeto de los propios actos" (fs.1) y los principios correspondientes al derecho administrativo sancionador.

    Si bien la accionante se presentó en los términos del artículo 21 de la ley nº 210 -reguladora del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, planteó como cuestión de previo y especial pronunciamiento que se declarase la incompetencia del fuero contencioso administrativo de la Ciudad y se remitieran las actuaciones a la justicia federal en lo contencioso administrativo. Manifestó que el artículo 23 del contrato de concesión prevé que aquél se encuentra sometido a la jurisdicción nacional y sujeto a la competencia de los tribunales del fuero nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, con exclusión de otro fuero o jurisdicción.

    Asimismo, Metrovías requirió la citación del Estado Nacional ya que, sostuvo, es titular de una concesión nacional de carácter federal. También pidió que se suspendieran los efectos de la resolución nº 87/EURSPCABA/2006

    (conf. artículos 189 y siguientes del CCAT) y que se intimara al Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad para que remitiera el expediente nº 433/EURSPCABA/2004 (y su acumulado nº 237/EURSPCABA/2004) en cuyo marco se dictara la resolución en crisis.

  2. En lo que aquí interesa, la Sala I, por remisión a un caso análogo

    ("Metrovías S.A. c/...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR