El Metrobus Norte comenzó sin el estudio de impacto ambiental

El Metrobus Norte quedó esta semana . Después de que la Justicia tomara intervención ante una acción de amparo presentada por vecinos de Belgrano y de Saavedra, la propia Ciudad reconoció que la obra que por la avenida Cabildo y que continuará con una línea complementaria en la avenida Maipú, en el partido de Vicente López, no cuenta con el obligatorio estudio de impacto ambiental.

La última semana de octubre, el juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy pidió a la Ciudad toda la documentación al respecto para resolver un recurso de amparo que solicitaba la suspensión de la obra. Los impulsores de la causa judicial -el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto con integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra- sostienen que existen irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio que perjudican los intereses de los ciudadanos.

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos.

"El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha", indicó la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) en su respuesta al Poder Judicial. Para la traza, que tendrá una extensión de 5,37 km, hay un presupuesto de 219,8 millones de pesos, de los cuales el municipio de Vicente López, que administra Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño y también representante de PRO, inyectará $ 30 millones.

El Metrobus Norte surgió de un convenio específico entre Jorge Macri y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El estatuto porteño indica que ese instrumento debe contar "con aprobación de la Legislatura". Ingresó en junio pasado en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y sólo fue tratado el martes pasado. Ayer, con la abstención del kirchnerismo, fue aprobado.

Gustavo Vera, diputado del bloque Bien Común, señaló varias irregularidades: "La obra en Vicente López tiene un costo aproximado de 109 millones de pesos. El municipio sólo aportará $ 30 millones. El convenio prevé una compensación para la Ciudad con tres obras hidráulicas contra las inundaciones, por realizarse en Vicente López y a cargo de éste último, pero no hay detalles ni en Vicente López ni en la Ciudad".

Continuó: "En la sesión, el PRO no pudo explicar cuál es el monto de las obras hidráulicas ni cuándo se realizarán, ni justificaron su utilidad para la Ciudad. No pudieron justificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR