Metodología

AutorMaría Paulina Martínez
Páginas13-14

Page 13

El siguiente trabajo final de la carrera de especialización en Derecho y Economía Ambiental, titulado El principio precautorio: teoría de la enunciación y de la implementación, se inicia con una introducción y se desarrolla en una parte general y una parte especial, esta última está compuesta por dos capítulos divididos en subcapítulos. Cada parte contiene una perspectiva diferente del tópico central, y se finaliza con las respectivas conclusiones.

En primer lugar, se comienza con una acotada introducción, a través de la cual se orienta hacia el fin del trabajo y se exponen los motivos e intereses personales de la autora en la elección del tema a tratar.

Posteriormente se continúa con el desarrollo de la temática, recurriendo al método deductivo, yendo de lo general a lo particular, para reflejar así un principio fundamental del derecho internacional ambiental: "pensar global y actuar localmente".

La parte general desarrolla lo que se ha denominado "Teoría de la enunciación del principio precautorio", donde se aborda el tratamiento del mismo desde un punto de vista netamente teórico, mediante el desarrollo de la noción de principio precautorio (comprensiva de la definición, postura crítica, naturaleza jurídica y diferenciación con otros principios de derecho ambiental) y los elementos de contenido del principio precautorio entendidos como presupuestos de aplicación, para finalmente referir a sus efectos, considerados como traslados de riesgos.

La parte especial desarrolla lo que se ha denominado "Teoría de la implementación del principio precautorio". Se aborda el Page 14 tratamiento del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR