El método 12-3-30 que estiliza la figura y ayuda a bajar esos kilos de más que tanto cuestan

El método 12-3-30 consiste en caminar en la cinta con una inclinación del 12 por ciento y permite que el cuerpo no sienta el impacto que genera correr

Nació como una tendencia viral de Tik Tok y rápidamente llegó a los gimnasios. El método 12-3-30 necesita sólo una cinta y promete resultados seguros. Lo ideó y puso en práctica la influencer norteamericana Lauren Giraldo que logró estilizar su figura con esta práctica.

Como toda rutina física que promete cambios rotundos, merece un análisis para evaluar sus pros, sus contras y, sobre todo, sus riesgos y cuidados necesarios para ponerla en práctica. Consiste en caminar en cinta con una inclinación del 12%, a 4,8 kilómetros por hora -el equivalente a 3 millas, cifra que le da el nombre-, durante 30 minutos.

Respecto al ángulo de inclinación, del 2 al 3% es moderada, del 5 al 7% es alta y más de 10% es muy alta. "A priori no parece un entrenamiento exigente -dependiendo del estado de cada persona- y no lo es si se practica deporte de manera frecuente y con una intensidad moderada a alta", asegura el profesor de educación física Martín Colacilli. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja practicar actividad física aeróbica 150 minutos por semana. "Este método sigue estos parámetros. Se cumpliría perfectamente si se realizase durante cinco días a la semana", señala el profesor.

Lo que parece sencillo no lo es tanto para principiantes o personas no habituadas a practicar entrenamiento aeróbico. De hecho, a Giraldo le costaba completar la media hora cuando arrancó, por lo que paraba a descansar a los 10 o 15 minutos. Una vez alcanzada la meta de media hora, complementó el trabajo con ejercicios de fuerza.

Como toda actividad física, requiere de un apto médico para descartar posibles riesgos. Y su inicio debe ser progresivo para no generar tendinitis aquiliana o inflamación del tendón de Aquiles. "Es fundamental que la práctica sea progresiva, lenta y durante mucho tiempo para adaptar al tendón. La adaptación a nuevos esfuerzos musculares, de tendones y de articulaciones, pulmonares y cardiovasculares lleva tres meses", afirma Hernán Delmonte, médico cardiólogo (M.N. 78018) y docente de la Universidad Favaloro, además de deportólogo y profesor nacional de educación física. A los que adoptan el método por primera vez se les recomienda "ajustar el método a cada nivel, comenzando el primer día sin inclinación.

Se puede reducir el tiempo o realizar ejercicios de menor impacto, como la bicicleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR