La metamorfosis, según Bruno Latour

Bruno Latour

A los filósofos se los despide por lo general de manera sumaria. La muerte de Bruno Latour (1947-2022) tuvo la casualidad, nunca más justa, que coincidió con una nota aparecida en este diario sobre su último libro, ¿Dónde estoy?, una guía para habitar . La escribió Ana María Vara, y en ella explica a fondo las ideas de este pensador y antropólogo francés que, centradas en la biología, tienen un rango inevitablemente ecológico.

No fue la temática el único interés para que la noticia de su adiós me encontrara leyendo -puro azar también- el libro. ¿Dónde estoy? se inspira en La metamorfosis , uno de esos señuelos kafkianos que me atraen como una polilla a la luz.

Como Gregor Samsa, también nosotros un buen día nos despertamos y nos descubrimos otros

Para Latour, la pandemia y el confinamiento son una metamorfosis: como Gregor Samsa , también nosotros un buen día nos despertamos y nos descubrimos otros. No nos vimos estrictamente, como el personaje de Franz Kafka , convertidos en un insecto monstruoso, pero sí compartimos con él una angustia radical. Imposible disfrutar ya del sol sin pensar en el cambio climático, dice Latour. Imposible ver árboles meciéndose al viento y no sentir miedo de que terminen secándose. ¿Observar los campos de trigo o las amapolas que pintaron los impresionistas? Hace tiempo que no existen debido a la política agrícola de la Unión Europea. Después del cimbronazo del Covid, sabemos que somos responsables de las contaminaciones que nos amenazan. Observar la luna, anota Latour, es el último espectáculo que queda porque, al menos de momento, somos inocentes de su movimiento.

Kafka nunca dice en qué insecto particular se convierte Samsa, aunque lo imaginemos escarabajo o cucaracha. Para salir de nuestro desconcierto y no esperar el reestablecimiento del mundo previo, letal para la vida del planeta, Latour propone pensarnos como esas hormigas que viven en simbiosis con las especializadas Termitomyces y son, según su entender, un modelo de confinamiento: construyen su termitero, "esa Praga de arcilla", escupiendo bolitas digeridas por ellas mismas, y cuando se aventuran fuera de su espacio lo hacen extendiendo ese "exoesqueleto" -así como la ciudad es el "exoesqueleto" de los seres urbanos, que llevan sin saberlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR