Metales pesados en suelo urbano como un indicador de la calidad ambiental: ciudad de Chihuahua, Mexico.

AutorAlcal

RESUMEN

El crecimiento de las ciudades ejerce presión sobre el conocimiento de la calidad del suelo y su asociación como factor de contaminación, debido a que su condición trae efectos a la salud humana, principalmente por la concentración de metales pesados. Con el objetivo de determinar las concentraciones de Níquel (Ni), Cobalto (Co), Vanadio (V) y Plomo (Pb) en la ciudad de Chihuahua fueron tomadas muestras de suelo en sitios donde se desarrollan 75 árboles de cinco especies. Los muestreos se realizaron conforme a los usos de suelo Comercial y Servicios, Industria Mixta, Industria Pesada, Residencial modalidades Media-Alta y Residencial Popular durante las temporadas de otoño, primavera y verano. Para determinar las concentraciones de metales fue empleada la Técnica ICP descrita como espectrometría óptica con plasma acoplado inductivamente. Con un modelo ajustado mediante el Minitab[R] se probaron los efectos de las interacciones de la especie, tipo de uso de suelo y temporada con respecto a las concentraciones de metales pesados en suelos. Las interacciones significativas encontradas fueron entre temporada-tipo de uso de suelo con Ni, Co, V y Pb, además de la temporada-especie con respecto al Vanadio. Se destaca que en el sitio referente al área de la Industria Pesada, el Pb obtuvo una concentración de 1714,70 [+ ó -] 1,30 mg/kg, rebasando la NOM-147SEMARNAT/SSA 1-2004 que marca como límite 800 mg/kg para este uso de suelo. Se considera necesario este tipo de información para la planeación urbana de la ciudad, así como su impacto en cuanto a salud pública y la mitigación de la contaminación ambiental.

Palabras clave: metales pesados, calidad ambiental, desarrollo urbano, contaminación

Summary

Growth of cities is putting pressure on soil quality research and its association as a factor of pollution, because its condition leads up effects to human health, mainly by the concentration of heavy metals. In order to determine the concentrations of Nickel (Ni), Cobalt (Co), Vanadium (V) and Lead (Pb) in the city of Chihuahua, soil samples were taken at sites where 75 trees of five species are growing. Samplings were conducted in accordance with the land uses and Commercial and Services, Mixed Industry, Heavy Industry, Middle upper class Residential areas and Low class Residential areas during autumn, spring and summer seasons. In order to determine the concentrations of metals, the technique described as ICP (spectrometer optics inductively coupled plasma) was employed. With a model adjusted through Minitab[R] the effects of the species, type of land use and season interactions were tested with respect to heavy metal concentration in soils. The significant interactions found were between season-type of land use with Ni, Co, V and Pb in addition to the season-species with respect to Vanadium. It is emphasized that the site in relation to the Heavy Industry area Pb concentration was of 1714, 70 mg/kg surpassing the NOM-147-SEMARNAT/SSA12004 which establishes a limit of 800 mg/kg for this land use. This type of information is considered necessary for urban planning of the city, and for its impact in public health and the mitigation of environmental pollution.

Keywords: heavy metals, environmental quality, urban development, pollution

HEAVY METALS IN URBAN LAND AS AN INDICATOR OF ENVIRONMENTAL QUALITY: CITY OF CHIHUAHUA, MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El uso de suelo es uno de los principales criterios que sustentan la planeación urbana, sin embargo es insuficiente o exiguo el conocimiento sobre su calidad y grado de contaminación en relación con la salud pública y su efecto sobre el crecimiento y desarrollo, entre otros organismos, como el caso de la vegetación. Para Biasioli et al. (2007) en el proceso de planificación urbana es más urgente integrar una visión multidimensional que permita conocer la calidad del medio ambiente, sin embargo para los tomadores de decisiones de las políticas públicas, el papel de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo no ha sido muy considerado. En este caso Wiseman (2007) además de Scheyer & Hipple (2005), señalaron que el suelo se caracteriza en gran medida por la presencia de minerales. No obstante uno de los problemas que presenta este recurso a nivel urbano, es el grado de contaminación por acción antrópica (Lombi et al., 2001). Entre los contaminantes del suelo, los metales pesados, generan gran preocupación. Con una densidad mayor a 5 g/[cm.sup.3] comprenden elementos metálicos o metaloides. Algunos de ellos, en pequeñas cantidades, son esenciales para los organismos (Fe, Mn, Zn, B, Co, As, V, Cu, Ni y Mo) convirtiéndose en nocivos cuando se presentan en concentraciones elevadas, mientras que otros no desempeñan ninguna función biológica y resultan altamente tóxicos, como el Cd, Hg o el Pb (Ortiz et al., 2007). Cuando están presentes, además del incremento del índice de toxicidad generado por sus altos niveles de biodisponibilidad, otros factores como la lixiviación, absorción por las plantas y el paso a la cadena trófica constituyen potenciales riesgos (Carpena y Pilar, 2007). Algunas de las causas que propician la acumulación de contaminantes en el suelo son asociadas a prácticas agrícolas inadecuadas, actividades industriales y mineras que contaminan directamente los suelos o indirectamente a partir de deposiciones atmosféricas o de las aguas superficiales (Ortiz et al., 2007). La textura, estructura, densidad, reacción del suelo y el tamaño de las partículas, son caracteres que permiten predecir el impacto e interpretar el comportamiento de los suelos sometidos a diferentes usos (Scheyer & Hipple, 2005). En el ambiente urbano, la caracterización del suelo permitirá evaluar, en cada caso, su calidad, un factor importante para mejorar la planificación y el crecimiento adecuado del arbolado (Forestry Council, 2001).

En la ciudad de Chihuahua, la estrategia de planeamiento y desarrollo urbano, ha impulsado estudios de monitoreo de la calidad del aire, constatándose la presencia de Ti, Pb y Cu. Contaminantes atmosféricos, que pueden dispersarse con variada modalidad (Campos et al., 2006; Campos et al., 2007). Las estrategias de reforestación urbana deberían poner énfasis en la calidad de suelo, dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR