Como Messi, el campo tiene todo para ganar, pero no sale campeón

En estos días, muchos agricultores se sienten como Leonel Messi. Siembran con semillas de la mejor genética. Usan drones que les dicen cuánto herbicida o fertilizante hay que aplicar en un lote. Están familiarizados con conceptos como el big data o la innovación de procesos de organización. No tienen nada que envidiarle a los farmers de Estados Unidos. Sin embargo, aquí son hostigados, criticados y hasta puestos en el lugar de aprendices cada vez que un político o economista les dice que "hay que agregar valor".

En esa suerte de negación del que acaso sea el sector más dinámico de la economía argentina pueda encontrarse la explicación del porqué la agricultura vive hoy su peor crisis de los últimos doce años.

El pico de esa negación ocurrió en el conflicto por la 125, en 2008. A partir de ese momento, el Gobierno vio a los productores rurales como enemigos políticos. Creyó que allí estaba la antigua oligarquía, en vez darse cuenta de que se trataba de la verdadera "burguesía nacional" de la que tanto se enorgullecía el peronismo por defender. Este sector social y económico no sólo está formado por productores de diferentes escalas, sino por una red de contratistas, profesionales y técnicos que se extiende a los comerciantes de los pueblos, a los trabajadores de las fábricas de maquinaria agrícola y los camioneros, entre otros. Es esa red que contribuye a dinamizar los pueblos y ciudades del interior. Según un cálculo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), más del 80% del gasto y la inversión de cada cosecha se localiza en las regiones de origen.

El kirchnerismo, sin embargo, decidió que a ese sector había que sacarle todo el jugo posible y no devolverle nada. Los economistas del agro calculan que, en concepto de derechos de exportación, el campo aportó unos 80.000 millones de dólares desde 2002. Con una parte mínima de esos recursos, sostienen, al menos se podrían haber construido autovías o puesto en marcha el ferrocarril.

Captura de la renta

Así fue como el Gobierno decidió capturar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR