La Mesa de Enlace, más flexible: se podrá negociar por separado

"Sí, de eso no queda ninguna duda." Con esa frase, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), enfrentó ayer la pregunta que sus pares de la Mesa de Enlace tenían en la punta de sus bocas desde hacía días: o se marchaba de la agrupación ruralista después de su .

Príncipe, que reemplazó a Eduardo Buzzi hace dos meses, ratificó la continuidad junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Atrás había quedado una tensa espera de más de una hora, con sus pares aguardándolo ansiosos en la sede de Coninagro, por más que había avisado que llegaría más tarde a la reunión. Príncipe confirmó la permanencia luego de que le apuraran una definición sus colegas de CRA y la Rural y después de un pase de facturas por la reunión de hace diez días con los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura) y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Al margen de la respuesta positiva, Príncipe ratificó también que mantendrá su autonomía. El mismo presidente de FAA se lo dijo anoche a LA NACION: "Desde el 3 de diciembre [cuando asumió el cargo] trabajamos con una autonomía en las movilizaciones, en las gestiones, y no lo vamos a cambiar".

FAA podría seguir hablando con el Gobierno si hubiera otra convocatoria o si su consejo directivo lo dispone.

Se terminó la estrategia de la Mesa de Enlace de hablar con el Gobierno sólo si son convocados los cuatro presidentes. Cualquier otra entidad podrá consultar a las otras ante una eventual convocatoria oficial, pero cada organización decidirá por su cuenta si asiste.

Príncipe les señaló a sus colegas, según trascendió, que no se lograron resultados con la estrategia de querer dialogar únicamente si había una convocatoria a todos los presidentes. Egidio Mailland, presidente de Coninagro desde diciembre, agregó otra postura. Dijo que iría a una reunión sólo si es para conseguir resultados. "No voy para que me saquen la foto y sea un trofeo", contó.

Ayer, los dirigentes procuraron mandar a los productores un mensaje de que igual trabajarán en conjunto. Como gesto de unidad, las entidades participarán hoy de una protesta de productores lecheros en Villa María y el fin de semana harán lo mismo en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones, en el sudeste de Córdoba. Por otra parte, en el año de elecciones se hará una agenda con temas para que los candidatos brinden definiciones sobre lo que piensan hacer.

"Seguimos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR