Sentencia de SALA I, 10 de Febrero de 2015, expediente CCF 011613/2007/CA001

Fecha de Resolución10 de Febrero de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I CAUSA N° 11613/2007 – S.

  1. – LA MERIDIONAL COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS SA C/ TRANSPORTADORA FALCO LTDA S/COBRO DE SUMAS DE DINERO.

    Juzgado N°10 Secretaría N° 19 En Buenos Aires, a los 10 días del mes de febrero de 2015, reunidos en Acuerdo los jueces de la Sala I de esta Cámara para dictar sentencia en los autos mencionados, y de conformidad con el orden del sorteo efectuado, el J.R.V.G., dijo:

  2. En el sub-examine, la magistrada interviniente hizo lugar a la demanda interpuesta por La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A.

    -subrogada en los derechos de su asegurada Tetra Pak SRL- y condenó a T.F.L., a pagarle la suma de $64.721, con más los intereses y las costas del juicio (art. 68 del Código Procesal).

    Para así decidir la jueza interviniente, desestimó la prescripción que articuló la emplazada, habiendo interpretado que como el art. 3986 del Código Civil, aplicable en el ámbito comercial, prevé la suspensión por un año y por una sola vez, por mora del deudor mediando requerimiento extrajudicial de pago, siendo que el plazo anual debe computarse en autos desde que la mercadería averiada fue entregada, esto es el 15.11.05 (fs. 30), la prescripción habría operado el 15.11.06 (art. 855 del Código de Comercio), si el reclamo de pago de fecha 10.11.06, no hubiera suspendido su curso por una año (art. 3986 del Código Civil), y antes de que se agotara el mencionado plazo, la actora no hubiera iniciado demanda el 02.11.07 (ver cargo de fs. 56).

    Con respecto a la excepción de dolo esgrimida por F.L., en virtud de la reserva impuesta en la cláusula séptima del acuerdo celebrado con el Estudio Márquez el 03.03.06, que contempla la eximición de responsabilidad y/o repetición en el contrato celebrado entre la actora y su asegurada, la doctora B. interpretó, que el hecho de que la importadora hubiese tenido la intención de exonerar al acarreador de algunas de sus obligaciones -cualquiera fuera la causa del daño- importa una práctica viciosa, prohibida por las leyes y contraria al orden público y a las buenas costumbres, que carece de todo valor jurídico.

    Fecha de firma: 10/02/2015 Firmado por: NAJURIETA- GUARINONI En cuanto al fondo del asunto, recordó que Tetra Pak SRL, celebró un contrato de transporte con T.F.L., quien se comprometió a transportar desde Telémaco Borba (Brasil) hasta La Rioja, en un camión V. patente AFG 2155, treinta bobinas de cartón que compró a Klabin SA, habiendo resultado la mitad de ellas dañadas, con motivo del accidente sufrido por el camión, lo que se constató según inspección de la mercadería realizada el 03.03.06. Y que como La Meridional, en su carácter de aseguradora abonó la suma cuyo reclamo por subrogación origina esta acción, corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR