Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 25 de Febrero de 2015, expediente A 71304

PresidenteGenoud-Negri-Kogan-de Lázzari
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2015
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 25 de febrero de 2015, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores G., N., K., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 71.304, "Mereles, B.C. contra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos. Recurso de inaplicabilidad de ley".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Mar del Plata, hizo lugar al recurso interpuesto por la parte demandada, revocando la sentencia de primera instancia que, a su turno, había hecho lugar parcialmente a la pretensión anulatoria promovida en autos. Las costas las impuso en el orden causado (art. 51, ley 12.008 -texto según ley 13.101-; fs. 533/544 vta.).

Contra dicho pronunciamiento, la actora interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 547/553 vta.).

Dictada la providencia de autos (fs. 591), agregado el memorial de la demandada a fs. 562/568 y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. El señor B.C.M. promovió demanda pretendiendo la nulidad de las resoluciones de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que le denegaron el derecho a percibir el beneficio jubilatorio establecido por el art. 59 (actual art. 60) de la ley 12.155 por él solicitado.

  2. El juez subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Bahía Blanca dictó sentencia haciendo lugar parcialmente a la demanda, declaró la nulidad de la resolución 56.459 y condenó a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a que arbitre los medios necesarios para reconocer el derecho del actora percibir el beneficio jubilatorio establecido por el art. 59 de la ley 12.155, abonándosele los haberes devengados desde el 28-II-2005.

    Llegó a esa decisión al entender que la resolución denegatoria se encontraba viciada por carecer de una adecuada fundamentación, pues si bien el actor había iniciado el trámite jubilatorio ante la Caja de Retiros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba