Merecido reconocimiento a familiares de militares caídos

El 19 del mes último, el Ejército realizó un merecido homenaje a los familiares de los militares y parientes muertos y heridos en el ataque que el grupo terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) realizó a la Guarnición Militar de Azul aquel mismo día de 1974.

En esa oportunidad, fueron asesinados el coronel Camilo Gay, jefe del Regimiento 10 de Caballería Blindada; su esposa, Nilda Cazaux, y el soldado conscripto Daniel González, quien defendió su puesto de guardia y alertó a la guarnición. También fue secuestrado el teniente coronel Jorge Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, quien pasó diez meses en manos de sus captores, torturado y luego asesinado. Resultaron heridos, además, un oficial y un suboficial.

En aquella noche de un sábado de enero, en la referida guarnición militar, la mitad de los efectivos estaban de licencia y muy pocos, en los cuarteles. Pese a ello, sus defensores impidieron que la tomaran más de un centenar de guerrilleros de la organización mencionada.

Desde el punto de vista político, este ataque tuvo lugar a tres meses de la asunción de Juan Domingo Perón a la presidencia, tras ser elegido con el máximo porcentaje de votos desde la entrada en vigor de la ley Sáenz Peña.

El acto realizado en Azul fue presidido por la máxima autoridad del Ejército, el teniente general Diego Suñer. Hacía décadas que un jefe de la fuerza no presidía este tipo de conmemoraciones. Por primera vez en 44 años asistieron el hijo del matrimonio del coronel Gay y una hermana del soldado González.

En su discurso, tras plantear la solidaridad y el reconocimiento a la Armada y a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, mencionó que el acto se suma al realizado el año pasado en reconocimiento de las madres de los caídos en las Malvinas.

En esa misma línea, en esta conmemoración tuvo lugar un reconocimiento a las mujeres, los hijos, hermanos y demás familiares de los militares asesinados y heridos en el ataque a la guarnición de Azul.

Con sus palabras, el jefe del Ejército resaltó la significación que para un militar tiene dar la vida cumpliendo su deber y lo que implica hacerlo por el conjunto de sus conciudadanos. Destacó que este es el fin último de la razón de ser de los militares y que son formados en ese espíritu. Agregó que lo sucedido en Azul ese trágico día fue una prueba y un testimonio, ejemplos para las nuevas generaciones de soldados. Y agregó citando al historiador Luis Alberto Romero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR