El Mercosur y la Unión Europea dan señales para un acuerdo estratégico

El y la (UE) intentan por estas horas darles un nuevo impulso a las negociaciones por el acuerdo de libre comercio, en su momento más decisivo.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen, quien hizo un viaje relámpago al país para dar una fuerte señal política a los negociadores del acuerdo. Quedan pendientes por resolver las áreas más sensibles, como la agropecuaria.

Los bloques se habían propuesto lograr la firma del tratado a fines de este año y, aunque Katainen admite que las discusiones van contra reloj, hay optimismo para que en diciembre se llegue a un entendimiento.

La reunión que mantuvo el ex primer ministro finlandés con Macri sirvió para "confirmar la importancia de la negociación" y el "fuerte compromiso" de la Argentina por avanzar con las tratativas, describió Katainen a LA NACION, en un encuentro con periodistas.

"Tuvimos una muy buena discusión con el Presidente, en la que confirmamos que esto se trata de un acuerdo estratégico y no sólo de libre comercio", agregó el europeo, quien destacó que si se firma el acuerdo se fortalecerá la "posición geopolítica del Mercosur" en el mundo, además de "disparar la confianza de los inversores".

Tanto en la UE como en el Gobierno califican a este momento de las negociaciones como crucial. El canciller afirmó ayer que se trata "del momento final y más complejo". En una declaración conjunta que tuvo lugar por la mañana en el Palacio San Martín, el ministro subrayó la dificultad de las negociaciones, pero se mostró optimista. "La solución no va a ser mágica, pero todos los grandes hechos de la humanidad se han logrado por sudor, esfuerzo, negociación y afán de superación", dijo.

El mes pasado, en plena negociación, se habían encendido algunas alarmas por los dichos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien alertó sobre los riesgos de "precipitarse" a firmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR