El Mercosur exhortó a Maduro a abrir el diálogo político y frenar la Constituyente

MENDOZA.- Nueve días, ése es el plazo que tiene el presidente para responder y mostrar voluntad de diálogo, lo que permitirá aliviar la delicada situación de Venezuela en el . Es que los países que integran el Mercosur decidieron abrir una última instancia de diálogo y exhortaron al régimen de Maduro a suspender las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente como condición necesaria y fundamental para evitar una sanción definitiva.

Para eso, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, le enviaron una carta a Maduro para que abra un canal de comunicación. Pero a diferencia de otras oportunidades, hay un plazo. "Es particularmente breve", admitió el canciller Jorge Faurie.

Aunque evitaron ponerlo por escrito, lo que los mandatarios del bloque regional quieren es que Maduro y la oposición se abstengan de realizar "iniciativas que puedan dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales". Si el presidente venezolano insiste en continuar con los comicios, que le otorgarían poderes plenos y limitarían la debilitada democracia en su país, el bloque podría convocar a una reunión de emergencia y suspenderlo de forma permanente; en los hechos eso representaría la expulsión.

"La fecha clave es el 30. Si avanza, Maduro estaría cruzando el Rubicón. Eso terminaría de convencer o agotaría los argumentos que aún mantienen algunos para evitar el tema", confió a LA NACION una altísima fuente del gobierno nacional.

Así, pese a que el canciller argentino, Jorge Faurie, había anticipado anteayer que el documento final tendría una dura advertencia hacia Venezuela, y que eso ya estaba consensuado con sus pares, algo cambió en las primeras horas de ayer. La resistencia del presidente de Uruguay, , logró torcer el contenido del documento.

Las quejas de Tabaré Vázquez terminaron por complotar contra la hoja de ruta que había preparado minuciosamente Faurie. Según reconocieron los funcionarios argentinos, el presidente uruguayo reclamó que no hubiera nada que pudiera ser leído como injerencia en el gobierno de Venezuela.

Otro de los que se mostró en desacuerdo fue Evo Morales. Aunque Bolivia no tiene voto porque es miembro asociado, Morales -el único que no firmó el documento- hizo una fuerte defensa del gobierno de Maduro, al que calificó como democrático y acusó a Estados Unidos de estar detrás de "un golpe" en Venezuela. Como contrapartida, además del apoyo de Chile, también firmaron la declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR