El Mercosur discute el ingreso de Bolivia al bloque

PARANÁ.- La presidenta Cristina Kirchner a esta ciudad con la novedad de que los cancilleres de los países del Mercosur no pudieron destrabar ayer las diferencias, principalmente expuestas por Paraguay, en el bloque como miembro pleno -ahora es adherente-. Pero el tema podría abordarse entre los presidentes en la 47a Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se reunirán hoy en el centro de convenciones de la Vieja Usina, con vista al río Paraná.

Paradójicamente, el primero en llegar ayer, bien temprano, fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, que esperaba mejores noticias. Pero se tuvo que conformar, como única alegría, con jugar un partido de fútbol de futsal en el que su equipo, con camiseta boliviana, le ganó al del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, vestido de Argentina, por 10 a 6, con tres goles del mismo Evo.

Antes del fútbol, en el club Olimpia, Evo deslizó sus deseos. "Estamos apostando a la integración económica, política y energética", dijo escuetamente Morales. Sin embargo, Paraguay traba el ingreso de Bolivia. Condiciona su voto a cambio de rehacer el protocolo de ingreso, algo rechazado por el resto, y de resolver otros reclamos comerciales que precisamente ayer tuvieron un principio de acuerdo.

"El tema no se trató entre los cancilleres porque no hay acuerdo. Pero los presidentes podrían abordarlo. Se está avanzando hacia su ingreso pleno", dijo a LA NACION una fuente del gobierno argentino.

Cristina Kirchner buscará aquí hoy que todos sus pares den un nuevo apoyo a la Argentina en su cruzada contra los fondos buitre y buscará anunciar la aprobación en el Congreso de la ley que permitirá votar en 2015 los nuevos parlamentarios argentinos del Mercosur. Ayer le dio media sanción Diputados y hoy quiere que el Senado la sancione como ley en trámite exprés.

En una ciudad militarizada, en la que resulta imposible moverse, los cancilleres sesionaron ayer en una reunión presidida por el argentino Héctor Timerman. Fuera del recinto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo a LA NACION que el operativo es de 4200 efectivos de fuerzas de seguridad nacionales y de la Policía de Entre Ríos. El tránsito vehicular se complica y los habitantes de la ciudad protestan por los bloqueos.

La preocupación de los cancilleres es que el comercio intra-Mercosur cayó el último año un 20%. "Fue una excelente reunión. Con buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR