Mercedes Sosa voló. In memoriam.

AutorMirador Nacional
Vida y obra de Mercedes Sosa

Haydeé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Creció en un hogar muy humilde y rodeada de pueblo aprendió a amar las expresiones artísticas populares. La joven Mercedes tenía pasión por el canto y el baile. "La Negra" comenzó unsando un seudónimo para sus primeros pasos artísticos: Gladys Osorio.

Su salto a la escena folklórica no fue común. A mediados de los '60, junto a su esposo y músico Manuel Oscar Matus, y al poeta Armando Tejada Gómez, fue parte del movimiento del Nuevo Cancionero que renovó las expresiones artísticas de raíz nativa.

Sin embargo, Mercedes aún pasaba desapercibida. En 1962 grabó su primer disco (La voz de la zafra) y en 1965 su segundo material: Canciones con fundamento. Estos dos trabajos no tuvieron repercusión en el ámbito cultural, pero la gran oportunidad llegó ese mismo año cuando Jorge Cafrune la invitó a cantar con él en el Festival de Cosquín. Aquel día maravilló al público argentino.

Durante esos años lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez. En 1967, hizo una exitosa gira por Estados Unidos y Europa. A comienzo de los años '70, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y Félix Luna. Se llamaron Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas.

Ese mismo año participó en el film El Santo de la Espada de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, y dio a conocer otros discos importantes en su carrera, El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa. En esas obras figuraban entre otros temas, Canción con todos, Cuando tenga la tierra y la Navidad de Juanito Laguna.

Compromiso social. Mercedes Sosa apoyó durante toda su vida las causas sociales. Luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida. Sus discos fueron prohibidos y se exilió en 1979. Primero fue a París y luego a Madrid.

La tucumana regresó al país en 1982 tras la Guerra de Malvinas y realizó una serie de conciertos que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.

En el teatro Opera de Buenos Aires hizo más de una docena de conciertos a sala llena, acompañada por los más destacados músicos locales, incluso algunos provenientes del rock como León Greco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR