Los mercados reflejaron ya su apuesta por el candidato que creen más afín

Las cartas están echadas y esta vez no habrá otra oportunidad. Hoy mismo se conocerá quien será el nuevo presidente y los inversores deberán cambiar el switch con el que operan prácticamente desde hace más de un año. Ya no tendrán como principal driver para los precios un posible resultado electoral y la expectativa sobre un modelo que parecía debatirse hasta hoy entre un cambio o una continuidad.

En consecuencia, los inversores se moverán de acá en adelante en un escenario diferente con un ganador del cual se esperará con ansiedad creciente (lo que presionará, por momentos y mucho, sobre la volatilidad) el detalle de las primeras medidas de política cambiaria y monetaria y señales económicas. Ambos puntos sobre los que es urgente encontrar soluciones de corto y mediano plazo. La posible liberación del cepo y unificación del tipo de cambio es uno de los temas que mayor atención concentrará de forma inmediata. Un ajuste en el tipo de cambio oficial parece en este sentido imposible de evitar; el punto es cómo hacerlo en un marco en donde las reservas brutas no suman más de US$ 26.000 millones (se cree que las netas estarían en negativo) y sin generar un fuerte impacto sobre los precios, lo que haría caer la devaluación en "saco roto". Algo que ya se ha observado no hace mucho -en enero de 2014- y que en esta coyuntura sería algo realmente peligroso.

El mercado en este juego tomó, desde unas ruedas antes del resultado de octubre, su posición. Sin grandes dudas, y refugiado en las encuestas (que daban en su mayoría una ventaja para Macri de entre cinco y diez puntos), las cotizaciones descontaron con cada vez mayor probabilidad un escenario de triunfo de Cambiemos. Identificado siempre con una política más market friendly.

En este escenario se entiende que el ajuste en el tipo de cambio sería más rápido; eso es lo que se cree, aun cuando en sus últimas declaraciones el candidato apuntó hacia una mayor gradualidad. No se descarta, bajo este marco, una reunificación del precio para el dólar en un nivel por arriba de $ 14 y una nueva reducción de la brecha, que podría darse mañana mismo.

El mercado de futuros del dólar, con este escenario en mente, sigue siendo una oportunidad atractiva. No obstante, encierra varios interrogantes que deberán comenzar a develarse el miércoles, cuando el Rofex vuelva a operar con normalidad, ya que anteayer el mercado decidió suspender la apertura de nuevas posiciones hasta el martes. Así, el cierre del vencimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR