Los mercados no existen, los seres humanos sí

Los mercados estropearon la estrategia económica del presidente Mauricio Macri"; "los mercados exigen que nos arrodillemos delante del FMI"; "hay que terminar con la dictadura de los mercados". ¿Qué entidad tiene afirmaciones como estas, que se escuchan todos los días en nuestro país?

Sobre el particular conversé con el ruso Heinrich Freiherr von Stackelberg (1905-1946), cuya madre había nacido en la Argentina. Profesor en Bonn, Berlín y Madrid, en 1940 construyó tablas para sistematizar las "formas de mercados", que vía Ferdinando Di Fenicio miles de argentinos aprendimos en la UBA y en la UCA, en las clases de microeconomía que dictaba Francisco Valsecchi.

-En boca de muchas personas, los mercados aparecen como el enemigo de la dignidad, cuando no de la supervivencia, del ser humano.

-Los mercados no existen.

-¿Cómo dijo?

-Repito: los mercados no existen, quienes sí existen son las personas, que adoptan decisiones.

-Pero los economistas se la pasanhablando de los mercados.

-Porque se trata de una idea útil para entender una porción de la interacción humana. Pero es un error creer que tienen "vida propia", independientemente de las decisiones humanas. No tengo problema con que se siga hablando de los mercados, mientras se entienda a qué nos estamos refiriendo.

-Los periodistas también se la pasan hablando de los mercados.

-De algunos mercados, específicamente, del bursátil y del cambiario. ¿Escuchó alguna vez que cuando alguien se pregunta por la repercusión de un cambio en la política económica, le preste particular atención a los mercados de las estilográficas o los pañales?

-¿Por qué ocurre esto?

-Por un tema de disponibilidad de datos. Se sigue la repercusión de alguna medida económica sobre el precio de los títulos y el dólar, porque se cuenta con información instantánea, y por eso se la trasmite como si fuera un partido de fútbol. Y encima, cuando se consulta a algún economista sobre lo que ocurre en determinado instante, muchos elaboran "teorías" para explicar un hecho puntual.

-¿Qué lo llevó a construir tablas que muestran las diferentes formasde mercados?

-Enfatizar el hecho de que, cuando interactuamos, los seres humanos no lo hacemos con idéntica fuerza. Tanto desde el ángulo de la oferta, como del de la demanda, es importante distinguir cuando los centros decisorios son únicos, están integrados por pocos o por muchos. De allí surgen los casos monopólico, monopsónico, oligopólico, oligopsónico y de competencia.

-¿Cuál es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba