Mercados atentos a la calificación del país y recalculando la inflación estimada

El nivel de suba de precios siguió siendo elevado en mayo, pero se desaceleró respecto de abril

En un clima más hostil para la deuda emergente, los activos argentinos pausaron su fiesta. La caída de precios de los commodities (la soja bajó 12% en la semana) atenta contra la generación de dólares para el país. A falta de méritos locales, los precios de los bonos se resintieron y el precio promedio ponderado retrocedió 1,5%. Sin embargo, toda la curva sigue con ascensos en lo que va del mes (entre 1,5 y 4,5%), encabezados por los títulos más cortos y de cláusulas legales menos robustas. El spread de tasas entre legislaciones extendió su compresión y está cerca de 125 puntos básicos. Y, a pocos días de conocer la decisión del MSCI, el Merval medido al CCL cedió en torno al 1%. El índice accionario todavía refleja un rebote cercano al 30% desde el piso de mayo.

A la espera de la definición, ¿emergente o de frontera?

La semana entrante será clave para las acciones argentinas. Después de una larga espera, el MSCI publicará el jueves de este mes su decisión acerca de la calificación de la Argentina dentro de sus índices. ¿Las alternativas? 1) Cambiar de status de Emergente a Frontera (lo más probable), o 2) Quedar fuera de ambos, el llamado ‘Standalone’. Paradójicamente, bajar de categoría podría ser positivo, en términos de flujos pasivos. ¿Por qué? El dato clave es la participación de Argentina dentro del nuevo índice. Estimamos que se requiere al menos una ponderación de 12,6% para conservar los flujos pasivos actuales. Además, permitiría una mayor diversificación entre otros activos argentinos. A modo de ilustración, Globant representa el 81% de la participación argentina.

Cómo va el logro de recursos para el Estado

El Tesoro hilvanó otro buen resultado en la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR