Mercado de trabajo y sistema previsional, dos problemas que se entrecruzan

La situación ocupacional y la cuestión previsional son dos de los tantos problemas que enfrenta la Argentina, con facetas tanto de corto cuanto de largo plazo. Son problemas graves, de solución compleja y que, además, se vinculan entre sí.

Comencemos por la situación del empleo. La última Encuesta Permanente de Hogares, relevada por el Indec y publicada el 21 de diciembre, indica que de la totalidad de la población el 46,7% corresponde a la población económicamente activa (PEA), que trabaja o busca activamente trabajo, y el 53,3% restante se encuentra inactiva. A su vez, la tasa de desocupación llegaba a 8,2% de la PEA, por lo que representa el 3,8% de la población total. Dicho de otra manera, solo el 43% de la población total son activos que trabajan y, de alguna manera, sostienen al resto, sean estos inactivos o desocupados. Si bien la cobertura de la encuesta son grandes centros urbanos, asumiremos la hipótesis que sus resultados son válidos a escala nacional. Este cuadro de situación tiene implicancias de corto y largo plazo.

Entre las primeras hay dos que se destacan: i) pocos trabajadores activos en relación a la población total (una alta proporción de inactivos) y, a la vez, una tasa de desocupación alta; ii) si se agrega la dimensión de la calidad de empleo y la alta informalidad (solo dos tercios de los asalariados se consideran formales), el panorama se ensombrece aún más .

Mirando el largo plazo, la tasa de crecimiento demográfico de la Argentina viene cayendo y eso a la larga afectará el aumento de la PEA. En términos de crecimiento de su economía, si bien la necesidad más urgente es el aumento del stock de capital, es decir inversiones, en el futuro necesitará un crecimiento sostenido del stock de mano de obra calificada que maneje y atienda esas máquinas.

Por eso, hay varias alternativas: atacar el problema del desempleo estructural y gradualmente incorporar a parte de la población hoy económicamente inactiva, lo que requiere un esfuerzo de la sociedad en mejorar la calidad de la educación y en la reconstrucción de la cultura del trabajo. Otra alternativa es aumentar incentivos para atraer a personas que no están en el mercado de trabajo y no integran la PEA. Una tercera es postergar la edad del retiro o jubilación.

Pasemos a la cuestión previsional. La Argentina gasta en jubilaciones y pensiones alrededor del 11% del PBI. Es un sistema que abarca unos 7,5 millones de personas. En cifras aproximadas, 3 de cada 4 beneficiarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR