En el mercado esperan una mayor calma financiera, aunque faltan definiciones

Dólar

La semana pasada los dólares libres cayeron debajo de los $300 y los bonos subieron un 25%, lo que muchos atribuyeron al efecto de la designación de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, la suba de tasas y, en el plano internacional, una mayor preocupación por la actividad de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Hacia adelante, la mayoría de los analistas coincide en que la calma se mantendría en el plano local, si bien faltan definiciones sobre lo que eventualmente hará el líder del Frente Renovador.

Según el informe semanal de la consultora de Fernando Marull, FMyA, el plan Massa "ilusiona al mercado de que habrá mayor ortodoxia, racionalidad y pragmatismo", más allá de que el Gobierno ya había empezado a dar señales con el dólar soja, la licitación de letras del Tesoro en la que subió las tasas al 70% nominal anual y la suba de la tasa Leliq por parte del Banco Central (BCRA) del 52% al 60%.

"Estas señales de mayor racionalidad con apoyo político llevaron al mercado a descontar mayor estabilización, aunque todavía falta saber si este cambio incluye una devaluación del dólar oficial o si se sigue formalizando un mayor desdoblamiento cambiario", apuntaron.

Sin embargo, señalaron que el plan tiene el apoyo del PJ no kirchnerista y también tendría el de Cristina Kirchner, por lo que es esperable una mayor calma financiera en las próximas semanas. "El plan ‘Llegar a las PASO 2023′ va a prometer ajuste fiscal para traer calma financiera, pero la economía en recesión, una inflación galopante y las elecciones próximas harán muy difícil convalidar el ajuste. Imaginamos que el efecto Massa durará un par de semanas y traerá calma a los mercados. La economía sigue con grandes problemas y el superministro prometerá arreglarlos. Pero no va a poder satisfacer a todos", advirtieron.

En tanto, el economista Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, dijo que es imposible saber hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR