El mercado argentino vuelve a estar en la mira de los inversores

El mercado argentino vuelve a ser atractivo para la inversión. A esta conclusión llegó una encuesta que la consultora BDO realizó recientemente para sondear la predisposición de directivos y gerentes de empresas al respecto.

El estudio detectó, además, que el agro es el imán que atraerá más apuestas de negocios en los próximos meses, pero también que buena parte de los desembolsos previstos aún no están definidos, a la espera de que la economía logre definir su rumbo.

Esa espera, básicamente, "está relacionada con que esperan que algunas inversiones extranjeras hagan las veces de leading case y que se concrete la vuelta a los mercados de crédito, aunque las recientes colocaciones de IRSA e YPF ya nos muestran que existe capital dispuesto a tomar riesgo argentino", explica Claudio Doller, director de BDO en el país y quien estuvo a cargo de la encuesta "Inversión en la Argentina". Del estudio, realizado en la última semana de febrero, participaron representantes de 95 compañías.

Según el 88,4% de los encuestados, la Argentina es atractiva para la inversión empresarial. Y cuando se los consultó sobre las razones que fundamentan ese juicio, señalaron la disponibilidad de recursos naturales (72,31%) y de recursos humanos (66,15%), junto con el contexto económico local (50,77%), como los atributos más relevantes.

Por el contrario, identificaron el marco jurídico y fiscal (3,08%) y las políticas de promoción e incentivos vigentes para la actividad (7,69%) como los factores que más condicionan la determinación final de invertir.

En BDO ya pueden dar fe de lo que implica este cambio en la predisposición inversora. "Los trabajos de auditoría ante posibles compras o ventas que nos encargan han vuelto al ritmo que tenían entre 2004 y 2009", dice Doller.

Los rubros que más inversiones concentrarían, según la encuesta, son agro (69,2%); energía y recursos naturales (38,5%); alimentos y bebidas y tecnología, telecomunicaciones y medios (27% en ambos casos), y el sector inmobiliario (21,5%). Por el contrario, servicios de salud y retail (comercio), con menos del 5% de las menciones, aparecen como los sectores menos atractivos.

Cautela en los montos

La cautela aparece al momento de hablar de los montos que se destinarían a la inversión, lo que deja a la vista la incidencia de esta transición.

De hecho, son mayoría (37%) los que aún no saben o prefieren no contestar cuanto se los consulta sobre cuánto invertirían sus organizaciones en 2016. El grupo que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR