Cuando la mentira toma forma de candidatura

Como si no hubiera pasado el tiempo y no hubieran arreciado demandas sociales en reclamo de mayor transparencia y compromiso, buena parte de nuestra dirigencia política prefiere seguir anclada en prácticas de un pasado electoralmente vergonzoso.

Nos referimos al estrafalario y burdo experimento ideado en 2009 durante la era kirchnerista, consistente en que se presentaran a comicios candidatos a legislador que se encontraban ejerciendo cargos ejecutivos y que, de antemano, sabían que no iban a asumir en sus bancas en caso de ganar. Por eso, se los llamó "testimoniales".

Y no fueron pocos. Sólo en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria (FpV) presentó entonces 42 candidaturas testimoniales. Cerca de la mitad de quienes ganaron se quedaron en sus cargos ejecutivos. Fue una estafa al elector. Un engaño, una farsa de la que, entre otros muchos, participaron Daniel Scioli y Sergio Massa, que ocupaban el segundo y cuarto lugar, respectivamente, en la nómina de candidatos a diputado nacional por la lista del kirchnerismo. Los dos obtuvieron un escaño en la Cámara. Ninguno de los dos renunció a su cargo ejecutivo: ni Scioli al de gobernador bonaerense, ni Massa al de intendente de Tigre. Tampoco asumió como diputada Clotilde Acosta, nombre real de la actriz y cantante Nacha Guevara, también postulante en la nómina que lideró Néstor Kirchner.

Aquel papelón sería historia vieja en nuestro largo anecdotario de forzamientos legales, de no ser porque ahora resurgen con fuerza las candidaturas testimoniales con vistas a las PASO del 13 de agosto.

Cuatro jefes comunales bonaerenses que responden a Cristina Kirchner irán como candidatos de Unidad Ciudadana. Verónica Magario (intendenta de La Matanza) encabeza la nómina a concejales de su distrito; Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) también integran listas de concejales distritales, pero como suplentes.

Resultan descabelladas y faltas de toda ética las justificaciones de cada uno de esos candidatos para aferrarse a postulaciones que aseguran que jamás asumirán en caso de ganar en comicios. "Obviamente, me voy a quedar como intendenta, que quede claro. Pero voy a desafiar a todo el mundo para que plebiscite mi gestión este año", provoca Magario dando por sentado que, para ella, las PASO -que ya ni siquiera cumplen con la función para las que fueron creadas- son apenas un simple referéndum de administraciones públicas.

Ferraresi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR