Mentes brillantes: son tan inteligentes, que no encuentran su lugar en la escuela

Ezequiel Glombovsky tiene nueve años y altas capacidades intelectuales (ACI). Desde que iba al jardín de infantes, encontrar una escuela que diera respuesta a sus necesidades fue una tarea casi imposible: pasó por cuatro e hizo un año de homeschooling. "Se aburría, no se integraba con sus compañeros y los maestros se negaban a hacerle el enriquecimiento curricular que sugería su psicóloga", cuenta Gabriela, su mamá.

Bullying, angustia, bajo rendimiento, falta de identificación con sus pares y desmotivación son algunos de los problemas que la falta de atención a sus necesidades educativas específicas provoca en los niños que, como Ezequiel, tienen ACI. Éstas son las potencialidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas o áreas del conocimiento: en nuestro país no existen estadísticas oficiales, pero a nivel internacional se calcula que un 2,14% de la población las posee. Son los llamados "superdotados", con un coeficiente intelectual igual o superior a 130 (la media es de entre 90 y 110). Algunas organizaciones incluyen también dentro de las ACI a los talentos especiales, que abarcan a entre un 15 y 18% de las personas.

"La superdotación implica que el niño a nivel intelectual tiene un desarrollo parejo en todas las áreas. En cambio, los talentos son específicos: por ejemplo, se lo puede tener para la matemática o lingüística, pero en el resto de las áreas comportarse como un chico promedio", explica Mariela Panzeri, directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (Cedalp) y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento.

La lucha por la inclusión

Las dificultades y situaciones de violencia emocional (y a veces física) que sufren estos chicos en la escuela llevó a un grupo de profesionales, organizaciones sociales e instituciones que asisten y contienen a aquellos y sus familias - como Padres Embajadores ACI, CreaIdea, Alta Inteligencia Jujuy, Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad y el Cedalp, entre otras- a presentar la campaña "3 puntos para la inclusión de los niños ACI".

Reclaman la creación de una secretaría para la atención de las altas capacidades dentro del Ministerio de Educación de la Nación; capacitación docente y la reglamentación e implementación del artículo 93 de la ley nacional de educación, que establece que "las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR