Mensaje de elevación del Proyecto

Páginas190-192

Page 190

Excelentísimo Señor Presidente de la Nación

Tengo el honor de dirigirme al Excmo. señor Presidente a fin de elevar a su consideración el Proyecto de Ley General de Sociedades destinado a reemplazar el Título 3 del Libro Segundo del Código de Comercio.

Con el mismo se concreta la general aspiración de dotar a las sociedades mercantiles, cuyo desarrollo es de fundamental gravitación en el orden económico y social, de un instrumento legal adecuado y eficaz que permitirá su desenvolvimiento en armonía con las actuales condiciones del tráfico mercantil.

El primer antecedente del proyecto que hoy se eleva, encuéntrase en el anteproyecto que los doctores Carlos C. Malagarriga y Enrique Aztiría redactaron en virtud del convenio que celebraron con este Ministerio, aprobado por el dto. nº 9.311/58.

En los considerandos de este último y luego de resaltarse la necesidad de una revisión del Código de Comercio, se señalaba que tal necesidad "se acentúa en materia de legislación sobre sociedades, dada la extraordinaria gravitación que las mismas, especialmente las que revisten la forma de sociedades por acciones, tienen en la evolución de las actividades productivas, así como en el desenvolvimiento del comercio y de la industria".

La virtualidad de esta argumentación se hace más ostensible, por el tiempo transcurrido, e índice de ello son los permanentes reclamos de la doctrina nacional en tal sentido y los proyectos elaborados en el ínterin cuanto las reformas parciales que fue necesario introducir por razones coyunturales que, obviamente, no responden al criterio orgánico que debe privar en ordenamientos de este tipo.

Considero oportuno señalar a V.E. que la necesidad de adaptar el régimen societario a las características socioeconómicas actuales se contempla en

Buenos Aires, 28 de diciembre de 1971

Page 191

la legislación comparada, en la que se nota una marcada tendencia a la modernización de sistemas legales, mucho más recientes que el nuestro, que se remonta, en lo sustancial, a 1889.

El proyecto que se somete a la consideración de V.E. tiene su origen directo en el Anteproyecto que se elevara a la entonces Secretaría de Justicia con fecha 27 de diciembre de 1967. Dicho Anteproyecto fue objeto de amplísima publicidad y consulta a organismos estatales, universidades, entidades privadas, como también a especialistas en la materia.

Finalizada la consulta, la Comisión, luego de evaluar exhaustivamente las opiniones recibidas, redactó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR