El mensaje de la madre de Ezequiel Agrest tras la decisión de la Corte de beneficiar a su asesino
Diana Cohen, la madre de Agrest
Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara que se realice un nuevo pronunciamiento contra el asesino de Ezequiel Agrest , Sebastián Pantano , en una causa de robo en poblado ocurrido en 2003 por considerar que hubo una violación en el proceso penal, la madre del joven muerto, Diana Cohen , apuntó contra la Justicia: "¿La Corte tiene tiempo para dedicarse a un robo que presagiaba su camino en el delito? Por una parte, los jueces dicen que no son futurólogos, pero defienden la irretroactividad de la ley penal cuando le conviene al reo" .
En sus redes sociales, la filósofa criticó la decisión que tomaron los magistrados en las últimas horas en una seguidilla de posteos: "Lo que pueden hacer y conseguir abogados con buena llegada a jueces, policías, fiscales. Cuando no hay argumentos jurídicos para elevar recurren a planteos inconsistentes para colapsar el procedimiento y así ¡establecer que se superó el ‘plazo razonable’!".
Si bien Pantano está actualmente detenido cumpliendo una condena a 23 años de prisión por el asesinato de Agrest , hecho que tuvo lugar en julio de 2011 en el barrio porteño de Caballito, de manera paralela está implicado en una causa previa por robo en poblado y banda . El delito fue cometido el 21 de octubre de 2003 cuando el hombre, junto a otros dos menores de edad, robó entonces la suma de $40.
El Tribunal Oral de Menores 3 dictó una pena de 23 años de cárcel para Sebastián Pantano
Después de varias idas y vueltas, esa causa se elevó a juicio en 2004, pero recién en 2013 se proveyó prueba y se fijó audiencia para un debate, pese al rechazo de la defensa que consideró que se había violado el "plazo razonable" del proceso penal . El abogado de Pantano calificó de "excesiva y desmesurada la duración del proceso por un hecho cometido en el año 2003 que carece de complejidad" y remarcó que las actuaciones tuvieron "solo dos cuerpos".
La petición de la representación de Pantano fue rechazada y el equipo letrado impugnó la decisión mediante un recurso de casación, que fue declarado mal concedido. Así, acudió a la Corte Suprema de Justicia por primera vez.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió declarar abstracto en 2015 el recurso de casación respecto de los otros acusados y, por mayoría, rechazarlo con relación a Sebastián Pantano debido a sus antecedentes. La defensa impugnó la decisión, pero le fue denegada, por eso recurrió a la Corte en recurso de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba