Menos transparencia, más crimen organizado

Se ha conocido el informe 2014 de Poder Ciudadano, titulado "Corrupción y Transparencia". Para la mejor comprensión del citado documento, conviene recordar que esta organización no gubernamental se constituyó en el país en 1989, por iniciativa de un grupo de ciudadanos movidos por la voluntad de proteger los derechos cívicos de la ciudadanía en nuestra república.

Sus fundadores buscaron desde un principio preservar la integración institucional y por eso defendieron el criterio de igualdad de derechos para ambos géneros y para los distintos sectores sociales, al igual que el respeto por las diferencias político-partidarias. Es de destacar que afirmaron a la vez una base axiológica común y confiaron en que ese sustento les permitiría elaborar conceptos y desarrollar planteos con participación ciudadana. Ello habría de redundar en beneficio y fortalecimiento de la vida en democracia.

Puede observarse, pues, una aspiración latente del Poder Ciudadano: la evaluación de los actos de gobierno; lo que en términos participativos se denominara una función de perro guardián (watchdog). Esa función tiene como contraparte otra de cursos de acción concretos: canalizar demandas dirigidas a los órganos de gobierno. En este punto corresponde hacer mención a que, desde 1993, Poder Ciudadano es parte de Transparencia Internacional, institución que lidera mundialmente la lucha contra la corrupción. Consecuentemente, para cumplir con su misión, la ONG alienta el aporte de la ciudadanía en la lucha por el logro de la transparencia, objetivo para el cual los medios de comunicación proveen la información indispensable en una sociedad democrática.

Volviendo al informe sobre "Corrupción y Transparencia", se señalaba ahí el lamentable retroceso del país ante el delito, de manera que parece ganar la corrupción por encima de la transparencia tan necesaria y deseada. Se diría que faltan los recursos humanos y materiales para un combate exitoso de nuestra sociedad contra el crimen organizado.

El libro que contiene el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR