Menos sal y más salud

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, contamos hoy con una abundancia de información referida a múltiples cuestiones que en temas de salud son un gran apoyo para la prevención de enfermedades. Tal el caso de lo relacionado con hábitos y costumbres alimentarias que nos permiten acceder a una vida más saludable, un tema que reiteradamente abordamos desde estas columnas.

La organización WASH (World Action on Salt and Health, por las siglas en inglés) realizó la semana pasada su campaña anual de concientización, la Semana de Sensibilización sobre la Sal. Los niños, en quienes muchas veces no se repara a la hora de hablar de hipertensión, también consumen cantidades excesivas de este condimento, muchas veces, como en tantos otros comportamientos aprendidos, siguiendo el mal ejemplo de sus padres. Por eso, el foco de este año fue "La sal y los niños".

Los adultos deben tomar conciencia sobre la importancia de desarrollar ellos mismos hábitos alimenticios sanos e inculcarlos a los menores, pues la preferencia por lo salado también puede desaprenderse. Un consumo desmedido de sodio a edad temprana puede influir peligrosamente en el desarrollo de la hipertensión que funciona como factor de riesgo para innumerables enfermedades del corazón, los riñones, la obesidad, la osteoporosis o el asma, entre otras. La Acción Latinoamericana de Sal y Salud (Alass) refiere que en el continente se dan las tasas más altas de hipertensión del mundo y estiman que casi un 90% de los chicos consume más sal que la recomendada, esto es que pueden estar duplicando el consumo recomendado diario para un adulto de entre 3 y 5 gramos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aun cuando en la Argentina se habla de un consumo que ronda entre los 7 a 9 g diarios. Casi una tragedia para la salud inmediata y futura.

Recientes estudios realizados por instituciones argentinas como el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) han logrado demostrar que en nuestro país ese exceso de consumo diario aumenta un 1% la mortalidad cardiovascular en el largo plazo.

A la labor educativa propia del hogar y de la escuela deben sumarse las modificaciones normativas necesarias para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR