En menos de un mes cayeron tres grupos narcos con armas de guerra

Por tercera vez en menos de un mes aparecieron poderosas armas de guerra en manos de grupos narcos.

La semana pasada el supuesto "mara" peruano capturado en Villa Celina, La Matanza, tenía puestos de venta custodiados con al menos un fusil SKS 7.62 chino. Dos semanas antes, la Prefectura interceptó en Misiones una carga de metanfetaminas oculta en el doble fondo de una camioneta que ingresaba desde Paraguay, y junto a la droga se transportaban dos fusiles norteamericanos M4, una ametralladora Ingran M10 y una pistola Glock 18 montada en un soporte que permite su uso como subfusil táctico. Y ayer en un allanamiento en la villa Betharram, en Burzaco, la policía bonaerense desbarató una organización que tenía tres fusiles FAL, dos ametralladoras y cuatro escopetas 12/70.

La banda, que incluso tenía una serpiente constrictora pitón como mascota en su sala de arsenales, se dedicaba al narcomenudeo, con varios puntos de venta en el partido de Almirante Brown. La investigación comenzó en marzo pasado y los agentes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Lomas de Zamora llegaron a filmar frente al búnker principal una fila de compradores de 50 metros.

La organización tenía éxito comercial. Y pensaba expandir el negocio. Los investigadores sospechan que el grupo pretendía tomar nuevas posiciones de venta en otras villas del conurbano. Afirman que tenían su zona controlada y que buscaban ampliar su influencia copando áreas de venta de drogas que hoy están en manos de otros grupos. Para eso habrían acopiado armas de alto poder de fuego: una miniguerra narco por el control de territorios estaba en su etapa embrionaria.

Un oficial con experiencia en estos casos se mostró ayer sorprendido por el arsenal narco. "Sabíamos que tenían armas, pero no que contaban con tantas y de tanto poder de fuego. No es algo que veamos todos los días en las calles", dijo a LA NACION. No tuvieron oportunidad de usarlas a la hora del allanamiento, ante el peso de 300 efectivos del Grupo Halcón, de Infantería y de comisarías, además de los hombres de la Delegación de Investigaciones Complejas de Lomas de Zamora que iniciaron la pesquisa.

Más allá de ser sorprendidos por el operativo, por ahora los grupos narcos evitan usar sus armas pesadas contra los uniformados.

"Buscan fusiles para ostentar fuerza contra otras bandas y proteger sus cargamentos, pero cuando aparece un operativo policial los que están de guardia con las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR