Con menos argentinos, Punta del Este comenzó su temporada de verano

Vista desde La Posta del Cangrejo, La Barra, Punta del Este

PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- La temporada promete ser la más exclusiva de todas. En su primera edición pandémica abierta al turismo internacional, la ciudad balnearia uruguaya habilitó sus fronteras y recibió a un público de alto poder adquisitivo para dar inicio a un verano diferente.

" La temporada va a ser muy diferente a la anterior. No será la que soñamos, pero es mucho más que la que imaginábamos al principio", afirmó el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado , en una rueda de prensa en la que participó este medio. Así, autoridades locales reconocen que no será la mejor temporada para el corredor esteño.

"La tendencia es que la gente va viendo qué hace sobre la fecha", describió Analía Suárez, presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, que nuclea unos 90 establecimientos. Hasta el 15 de enero, se calcula un nivel de ocupación hotelera en torno al 60%. Para la segunda quincena del mes, el panorama es incierto .

Luego de un feriado a puro sol y turistas desparramados por las playas más icónicas de Punta del Este, el primer día del año llegó con nubes y mucho viento.

Brecha cambiaria

Los veraneantes conocedores lo saben: no hay techo en materia de precios cuando de Punta del Este se trata. Los habitués de la ciudad balnearia que se extiende por más de cuarenta kilómetros de playa no reniegan ni se quejan por los valores dolarizados. " Siempre fue caro, siempre fue un lugar de lujo , pero este año para los argentinos con una economía destrozada es mucho más costoso", señala María Ventura Ranceze , de 29 años, en diálogo con LA NACION .

La joven es una de los muchos viajeros que acortaron sus días en Punta del Este, pero que decidieron venir igual al menos a pasar Año Nuevo. "Me trae un montón de recuerdos y me encuentro con amigos y familia", justifica Ventura Ranceze.

En el centro Mar de Verdes, Manantiales, Punta del Este

Según proyecciones del Centro Investigaciones Económicas (Cinve) de Uruguay, el total de argentinos que ingresa esta temporada al territorio uruguayo se reducirá en un 26% respecto al mismo período en tiempos de prepandemia , mientras que la merma de visitantes brasileños sería menor, en torno del 16%.

En total, de acuerdo con datos a los que accedió LA NACIÓN por fuentes oficiales del gobierno uruguayo, casi 60 mil argentinos cruzaron la frontera con Uruguay desde el 15 hasta el 29 de diciembre de 2021 . Eso representó al 61% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR