Ni una menos

Una multitud marchó desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo en contra de la violencia de género convocada bajo el lema "Ni una menos". Hombres, mujeres y chicos se movilizaron hacia la histórica plaza para pedir que no maten más a sus madres, a sus hermanas, a sus tías o primas. La marcha se replicó de manera masiva en plazas y avenidas de todo el país. Entre los asistentes se vio a muchos familiares de víctimas de femicidios y a un grupo de periodistas mujeres que promovieron la iniciativa. Además, concurrieron representantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

La fría estadística, que reduce a números tragedias reales con nombres y apellidos que destrozan familias, muestra una aterradora realidad. La ONG La Casa del Encuentro, pionera con sus mediciones, reveló que entre el 1° de junio del año pasado y el 31 de mayo último hubo 275 femicidios: un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días. La mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años y casi en el 80 por ciento de los casos conocían a sus asesinos: esposos, parejas, novios, ex relaciones de todo tipo, padres y padrastros, vecinos e incluso hijos. Según ese informe, en 59 casos no se verificó un vínculo aparente.

La estadística refleja un drama al que el Estado aún no ha conseguido poner freno, incluso cuando en los últimos años se han dictado leyes específicas, como la tipificación del delito de femicidio, y se han creado dependencias oficiales para abordar la problemática, como el Consejo Nacional de las Mujeres, que encabeza Fabiana Tuñez, histórica militante en la lucha contra estos aberrantes delitos.

Los femicidios son desgraciadamente cada vez más comunes y en el debate público sigue plantada una visión que tiende a culpar a las víctimas. No faltaron las voces que, por ejemplo, juzgaron a las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en la playa ecuatoriana de Montañita, por "viajar solas", argumento similar al que culpa a la mujer que porta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR