Al menos 12 comunidades mapuches ya administran espacios turísticos

Desde el Batea Mahuida se ven el lago Aluminé y la península sobre la que se conformó Villa Pehuenia

La declaración del volcán Lanín como sitio sagrado intercultural , que luego fue dada de baja por el gobierno nacional, generó un cruce entre el gobierno de la provincia de Neuquén, la Administración de Parques Nacionales y la Confederación Mapuche sobre el uso y apropiación de los recursos naturales que son también un atractivo para miles de turistas. Más allá de esta polémica, en Neuquén existen espacios turísticos que son administrados por comunidades mapuches.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia, en Neuquén hay al menos 12 comunidades mapuches que viven integradas con espacios de gran riqueza natural y que brindan distintos tipos de servicios a los turistas , aunque con diferentes grados de formalidad, infraestructura y vínculo con el gobierno neuquino. Entre ellos se destacan, entre los más afamados, el parque de nieve del cerro Batea Mahuida , cercano a Villa Pehuenia, o la cuenca del Ruca Choroy , donde se practica rafting.

En su reclamo por la declaración del Lanín como sitio sagrado, la Confederación Mapuche considera que al obtener los permisos de uso y apropiación de las tierras que reclaman como ancestrales, pueden generar mayor conciencia sobre la importancia de no dañar la biodiversidad de ese volcán u otros espacios naturales, así como la interrelación entre todas las vidas que forman parte del ecosistema.

La declaración del volcán Lanín como sitio sagrado mapuche generó una fuerte reacción en Neuquén.

Mientras ellos denuncian la explotación mercantilista del turismo que daña el medio ambiente, los criollos reclaman por reacciones violentas por parte de las comunidades cuando se niegan, por ejemplo, a pagar el precio de una entrada para acceder a una zona natural. En el lago Los Barreales, cercano a Neuquén capital, una pareja denunció en octubre del año pasado que fueron atacados por personas que se identificaron como mapuches con cuchillos y brasas ardientes con la intención de hacerlos retirarse de una tierra que consideraban propia.

Más allá de estos casos aislados, desde el gobierno de la provincia se trabaja de manera permanente para mantener abiertos los canales de diálogo y ofrecer una alternativa de sustento para las comunidades a través de la prestación de servicios turísticos que respeten los principios de la cultura mapuche en su vínculo con la naturaleza.

En Villa Pehuenia, por ejemplo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR