Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Marzo de 2022, expediente I 77631

PresidenteTorres-Kogan-Soria-Genoud
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2022
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.77.631 “MENENDEZ, S.H.F.C./ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 15.008”

AUTOS Y VISTOS:

I.S.H.F.M., por intermedio de su letrado apoderado, promovió en los términos de los arts. 161 inc. 1 de la Constitución provincial y 683 del Código Procesal Civil y Comercial una acción originaria contra la Provincia de Buenos Aires,con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley 15.008 (B.O. 16-I-2018).

Expresa que se jubiló por la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires bajo la vigencia de la ley 11.761 que, en su artículo 57, disponía que los haberes de las prestaciones previsionales serían móviles y estarían sujetas a las variaciones de los haberes del personal en actividad de la entidad bancaria. Situación que -entiende- se mantuvo en lo esencial con las modificaciones introducidas por la ley 13.364.

Respecto del artículo 41 de la ley 15.008, sustenta su agravio en la alteración del régimen de movilidad por considerar que ello vulnera normas de rango constitucional y pactos internacionales con idéntica jerarquía (cita arts. 1, 10, 11, 15, 31, 39 inc. 3, 40 y 57, Const. prov. y jurisprudencia de este Tribunal), provocándole un perjuicio económico en su condición de beneficiario.

Es así que sostiene que la fórmula para el cómputo de la movilidad jubilatoria establecida por la norma en crisis es "absolutamente perjudicial para el jubilado que sufre un daño por la pérdida del poder adquisitivo..." que, en su caso, representaría una suma aproximada a los $4.800.000 como consecuencia de comparar lo que debía haber percibido de aplicarse lo dispuesto en la ley 11.761 y lo que le fue abonado conforme el régimen vigente aquí cuestionado.

Solicita una medida cautelar a los fines de que se suspenda la aplicación del artículo 41 de la ley 15.008 y que la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires liquide sus haberes previsionales con arreglo a la ley 11.761, en lo que respecta al sistema de movilidad.

  1. El artículo 684 del Código Procesal Civil y Comercial establece un plazo de treinta días para la promoción de la acción originaria de inconstitucionalidad, cuando ésta posea contenido patrimonial.

    En particular, respecto de las cuestiones vinculadas a los aspectos económicos de los beneficios previsionales en curso -situación en la que se encuentra el actor, según expresa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR