Menem se negó a declarar en el juicio de la AMIA

De suéter escote en V con rombos, grises y negros, la imagen del transmitida por video desde su casona de Belgrano se veía nítida en los tribunales. Hasta allí llegó su voz cuando les dijo a los jueces que lo juzgan por encubrir el atentado contra la AMIA que no iba a prestar declaración.

El ex presidente, que nunca declaró ante la Justicia en ninguna de las causas que le tocó enfrentar, se mantuvo firme en su posición. Su abogado Omar Daer había pedido que lo relevaran del secreto de Estado para declarar porque dijo que sus revelaciones por el atentado podían poner en peligro relaciones con otros países o servicios de inteligencia.

El Tribunal Oral Federal N» 2, que juzga a Menem, envió un oficio a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para averiguar si lo amparaba el secreto de Estado en su condición de ex presidente. El Gobierno contestó ayer que no había ningún impedimento para que Menem declare y que no estaba amparado por ningún secreto.

A pesar de eso, Menem insistió en que no declararía. El presidente del tribunal, Jorge Gorini, le preguntó su nombre y fecha de nacimiento y corroboró su condición de senador. Menem respondió desde su casa y completó: "No voy a declarar, señor".

El senador busca, así, condicionar una supuesta revelación con el levantamiento del secreto para ver favorecida su posición en este juicio. "Menem no declarará porque no pondrá en riesgo las relaciones de la Argentina con ningún país del mundo", dijeron en su entorno.

Luego, los jueces Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel convocaron al estrado al ex juez federal Juan José Galeano, quien explicó que ahora se dedica a ejercer la profesión de abogado y narró que de los casi 100 cuerpos que tiene esta causa, el 25% está compuesto por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR