Menem, auspiciosa depuración de la política

En un ejemplar fallo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) hizo ayer lugar a la impugnación de la precandidatura a un tercer mandato como senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Menem, quien recibió dos condenas y afronta un enjuiciamiento y otros procesamientos.

Han sido cuatro las fundadas impugnaciones a su postulación a senador nacional. Las primeras tres fueron rechazadas por el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena. Los argumentos utilizados por ese magistrado fueron, en el primero de los casos, que no correspondía que un ciudadano bonaerense impugnara a uno riojano, ya que no se trata de "un elector hábil". Las otras dos las desestimó por haber sido planteadas fuera de término. Todas ellas tenían el mismo objetivo: denunciar que no puede ser candidato quien está condenado por contrabando de armas mientras era presidente de la Nación, quien como jefe del Estado suscribió decretos secretos de contenido falso y quien se halla actualmente sometido a juicio por el desvío de la investigación del encubrimiento del ataque a la AMIA.

En los últimos días, la Sala II de la Cámara de Casación, en un fallo dividido, sumó un agravante más a la situación judicial del actual senador: revocó el sobreseimiento que lo beneficiaba en la causa por el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, hecho vinculado en forma directa con el contrabando de armas, y ordenó a la Cámara Federal de Córdoba que dictara un nuevo fallo.

A esa lista de graves imputaciones y condenas se agregó una presentación de la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos), quien formuló ante la Cámara Nacional Electoral un pedido de amicus curiae para que se impugne la candidatura de Menem para las PASO del domingo próximo. Según el Código Nacional Electoral -fundamentó la legisladora oficialista-, ningún procesado por delitos de lesa humanidad puede ser candidato y Carlos Menem ya cuenta con un procesamiento firme en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, considerado de lesa humanidad.

Ayer, la Cámara Electoral aplicó el antecedente del caso de Raúl Romero Feris, quien en diciembre de 2003 había sido inhabilitado por ese mismo cuerpo judicial como candidato a senador nacional por Corrientes por no reunir "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR