Mendoza multó con más de 2 millones de pesos a grupos piqueteros por los cortes de calles

Mendoza sancionó a grupos piqueteros por cortes que se registraron este lunes

La ciudad de Mendoza labró siete actas por multas equivalentes a más de 2,4 millones de pesos contra grupos piqueteros que interrumpieron el tránsito este martes y miércoles en diferentes manifestaciones. El Polo Obrero fue la organización más observada al recibir sanciones por 1.038.000 pesos.

Las actas por infracción fueron labradas porque los grupos piqueteros no respetaron el Código de Convivencia y porque no depusieron su actitud ante la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito, según informó el diario Los Andes.

En Mendoza la interrupción del tránsito es considerada como una falta grave y se encuentra observada en el artículo 1 de la ordenanza Nº3016/90, regulada por el decreto Nº863/08 y el artículo 19º de la ordenanza Nº3877/14, que alude a actos o eventos en la vía pública como "Código de Convivencia".

En este caso, los agentes de Mendoza multaron al Polo Obrero , el brazo social del Partido Obrero, por dos cortes que tuvieron lugar el martes, uno de ellos en el marco de una movilización hacia la Casa de Gobierno. Durante esa jornada, el Polo Obrero reclamó la restitución de planes de programa Potenciar Trabajo que la Casa Rosada dio de baja a nivel nacional. Ese día fueron detenidos dos dirigentes y los movimientos sociales decidieron marchar al día siguiente.

La Dirección de Tránsito multó así a varias organizaciones que protestaron el miércoles por el arresto de los referentes del Polo Obrero Lorena Torres y Martín Rodríguez . La Justicia provincial había accionado contra los dos dirigentes de la agrupación por afectar la "libre circulación" el día anterior, según explicaron a LA NACION.

En consecuencia, fueron sancionadas las agrupaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Izquierda, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) , que se movilizaron junto al Polo Obrero este miércoles y ocuparon toda la Plaza San Martín y luego se desplazaron hasta la Casa de Gobierno.

De las siete actas de infracción, tres corresponden al Polo Obrero. Cada una de ellas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 (o 20.000 Unidades Tributaria Municipales (UTM) . Según la normativa, la infracción debe ser cancelada en un plazo de diez días hábiles. En caso contrario, las partes acusadas pueden apelar, según la Ley 9.003, artículo 160º.

Detención de manifestantes

La detención de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR