Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Septiembre de 2018, expediente C 122219

Presidentede Lázzari-Genoud-Kogan-Negri
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 19 de septiembre de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresde Lázzari, G., K., N., se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 122.219, "M., M.. Determinación de capacidad jurídica".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de General San Martín confirmó lo resuelto por el Juzgado de Familia n° 2 departamental, que dispuso rechazar el planteo de competencia incoado por la titular de la Unidad de Defensa n° 6 y continuar entendiendo en las presentes actuaciones (v. fs. 55/59).

Se interpuso, por la señora defensora oficial, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 60/69 vta.).

Oído el señor P. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

  1. La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de General San Martín confirmó lo resuelto por el Juzgado de Familia n° 2 departamental, que dispuso rechazar la incompetencia planteada por la titular de la Unidad de Defensa n° 6 y continuar entendiendo en las presentes actuaciones (v. fs. 55/59).

    Sostuvo el Tribunal de Alzada que la señora M. se encuentra internada en el Hospital Interzonal José Esteves desde el año 2007 y que el órgano judicial interviniente ha procurado a lo largo de todo el proceso implementar medidas tendientes a brindar una adecuada atención a la paciente, entre ellas valoración periódica (trimestral) del diagnóstico y pronóstico evolutivo de la enfermedad, reconducción de los lazos familiares evaluando la posibilidad de externación, así como autorizando salidas esporádicas de la causante con su hija, en su oportunidad.

    Además, señaló que la distancia entre el lugar de internación y la sede del Juzgado no resultó óbice para que los peritos (asistente social y psicóloga) del Juzgado, representantes de la Asesoría de Incapaces interviniente e incluso la señora defensora oficial, concurrieran personalmente a evaluar a la paciente en reiteradas oportunidades.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba